Sólo falta consensuar dos puntos para la ley de partidos

A la Comisión Bicameral que estudia las leyes electorales, solo le falta aprobar dos aspectos de la ley de partidos: la celebración de las primarias y el uso del padrón, así como la cuota de la participación femenina.

A la Comisión Bicameral que estudia las leyes electorales, solo le falta aprobar dos aspectos de la ley de partidos: la celebración de las primarias y el uso del padrón, así como la cuota de la participación femenina.La información la ofreció el presidente de la Comisión, el senador Arístides Victoria Yeb, que precisó que ayer se completó la lectura de los 77 artículos del proyecto de ley.

Victoria Yeb dijo que en los próximos encuentros se determinará si las primarias serán simultáneas, con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), o simultáneas con padrones cerrados. También falta consensuar el artículo sobre la cuota de la mujer, donde la Junta y el PRM proponen en sus proyectos que sea un 33% mientras el PLD y la Comisión de Género de la Cámara de Diputados plantea que sea un 50/50.

El senador por María Trinidad Sánchez confía en que se llegue al consenso en los próximos encuentros y que la ley sea aprobada en esta legislatura, que le queda un mes.

Entre los puntos que los comisionados han consensuado están: limitar el tiempo de la precampaña electoral, que sea la Junta quien organice las primarias, que los partidos revelen sus donantes privados, así como un tope en el financiamiento de la campaña electoral.

En tal sentido, la comisión acordó que los partidos y los candidatos podrán recibir, como aporte máximo de un particular, el uno por ciento del monto global que reciba el partido que más aportes obtenga de los fondos del Estado.

Sin embargo, señaló que el tope a la campaña electoral general se aplicará mediante la modificación a la ley electoral: “inmediatamente eres candidato no te podrá regir la ley de partidos sino la electoral”. Dijo que varios de los aspectos de la campaña interna se van a repetir en la ley Electoral para la campaña externa. 

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