Más de 900 jóvenes formulan rutas para proyectos en Congreso para una Cultura de Paz

Santiago.- El Primer Congreso para una Cultura de Paz, con la participación de más de 900 jóvenes estudiantes y líderes comunitarios de las 14 provincias del norte, concluyó con 30 propuestas de rutas de acción dirigidas a promover y fomentar la&#82

Santiago.- El Primer Congreso para una Cultura de Paz, con la participación de más de 900 jóvenes estudiantes y líderes comunitarios de las 14 provincias del norte, concluyó con 30 propuestas de rutas de acción dirigidas a promover y fomentar la solución pacífica de conflictos.

El evento fue realizado en el Salón multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), donde su rector, reverendo padre Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, pronunció las palabras de bienvenida.

Es una iniciativa de colaboración interinstitucional del Centro para el Estudio, Prevención y Resolución de Conflictos (CEPREC) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Despacho de la Primera Dama, la Procuraduría General de la República, a través del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos (SINAREC), Radio Santa María.

También, el Centro Bellarmino, Fundación Vanessa, el Centro de Resolución Alternativa de Controversias (CRC) de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, el Sistema de las Naciones Unidas en la República Dominicana (SNU-RD), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), AIESEC, Hermanas Paulinas, junto a otras organizaciones sin fines de lucro de la Región del Cibao.

Representantes de las diferentes instituciones participantes en la actividad disertaron sobre diferentes temas que luego fueron debatidos en numerosos grupos formados por los jóvenes participantes, quienes fueron asistidos y orientados por facilitadores entrenados para tales fines.

Luciana Mermet, representante residente adjunta del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tuvo a su cargo la charla central Juventud para Una Cultura de Paz.

“Un 30 por ciento de la juventud dominicana es joven, lo que permite garantizar que las herramientas obtenidas en este congreso para lograr una cultura de paz, sean multiplicadas en un espacio considerable en toda la geografía del país”, expresó Mermet.

En tanto, el ministro de Educación, Andrés Navarro, invitado al acto, ponderó la alianza de las instituciones para este tipo de iniciativa y reconoció  el trabajo que viene haciendo el Despacho de la Primera Dama en todo el país, con una serie de iniciativas que abordan problemáticas de la infancia,  juventud y familia.

“En este contexto me satisface mucho saber que la PUCMM va de la mano con el Despacho de la Primera Dama en la promoción de una cultura de paz”, agregó.

En representación del Despacho de la Primera Dama participó Francisco García Bethencourt, encargado del Programa Comunidades Inteligentes, quien recordó que la iniciativa del Despacho  integrarse a al equipo de coordinación de este congreso surgió el 21 de septiembre del 2016.

Precisó que varias instituciones se identificaron con el tema, luego que el Despacho de la Primera Dama, a través del programa Comunidades Inteligentes, realizara un acto frente al monumento de Santiago, para celebrar el Día Mundial de la Paz instituido por la Organización de las Naciones Unidas.

En la mesa que presidió el evento estuvieron el rector de la PUCMM, el Ministro de Educación, la representante residente adjunta del PNUD y el representante del Despacho de la Primera Dama.

También,  Annette Tejada, directora del Centro para el Estudio, Prevención y Resolución de Conflictos (CEPREC/PUCMM); Luisa Liranzo, fiscal titular de la Procuraduría Fiscal de Santiago; Ángel Gomera, director del SINAREC, el sacerdote José Victoriano, director de Radio Santa María; el sacerdote Prudencio Piña, director del Centro Bellarmino.

Igualmente, Vilena Comas, miembro del bufete directivo del Centro de Resolución alternativa de Conflictos y Controversia de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago; Navi Lantigua, miembro de la junta directiva de la Fundación Vanessa; reverendo padre Eduardo Antonio Núñez Collado, Presidente de la Fundación Solidaria del Divino Niño Jesús; Tassiana Vieira, Presidente de AIESEC en República Dominicana y Sor Alicia Galíndez en representación de las Hermanas Paulinas.

Temas de expertos 

Mari Carmen Santana, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), abordó la “Violencia y Juventudes: Una mirada a los factores de riesgo” y la psicóloga Rafaela Burgos trató sobre “La incidencia de la violencia en adolescentes”.

Mientras que Mildred Samboy desarrolló el tema “Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el tema “Juventudes y la Agenda 2030: Una propuesta para la acción local”.

Finalmente, María Elena Asuad, del Centro para el Desarrollo y la Interacción Constructiva (CEDIC), David Solano y Yanibel de los Santos, del Programa Jóvenes Mediadores, disertaron a cerca de “Jóvenes mediadores y mecanismos promotores de una cultura de paz”.

Las palabras de conclusión estuvieron a cargo de Annette Tejada, coordinadora general del Congreso.

Proyecto Por una Cultura de Paz

El Despacho de la Primera Dama, a través del Programa Comunidades Inteligentes, desarrolla el Proyecto Por una Cultura de Paz.

Tiene como propósito fundamental contribuir para que en la sociedad dominicana exista una cultura de paz,  a partir de la asunción de una actitud de sana convivencia, centrada en el amor, el perdón, la solución pacífica de conflictos y el apego a los valores positivos de la familia.

Desde el año 2013 hasta la fecha el Proyecto ha realizado unas 600 acciones formativas sobre educación para la paz, y han impactado más de 200,000 personas de ambos sexo, en todo el territorio nacional.

 

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas