Tribunal venezolano decidirá en próximos cinco días sobre juicio contra fiscal

 CARACAS, (Xinhua) — El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela señaló hoy que en los próximos cinco días dará un veredicto final sobre un eventual juicio contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, acusada de cometer «faltas graves»&#823

 CARACAS, (Xinhua) –– El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela señaló hoy que en los próximos cinco días dará un veredicto final sobre un eventual juicio contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, acusada de cometer «faltas graves» en el ejercicio de sus funciones.

Tras una primera audiencia, a la cual no acudió Ortega y su defensa fue asumida por el defensor público Javier Hernández, el TSJ recibió los argumentos esgrimidos por el presidente del Consejo Moral Republicano (Poder Ciudadano), Tarek William Saab; el contralor general, Manuel Galindo, y el diputado denunciante, Pedro Carreño.

Los tres declarantes denunciaron a la fiscal, ex confesa chavista, por presuntamente negar que avaló la designación de 33 magistrados del Poder Judicial en diciembre de 2015, funcionarios que hoy Ortega acusa de ser nombrados de manera irregular y por quienes solicitó un antejuicio de mérito.

Dentro de las peticiones de los dos representantes del Poder Ciudadano y del diputado oficialista, se encontró la realización de un interrogatorio (careo) entre todas las partes, además de una grafotecnia a los documentos que avalaron la designación de los magistrados, a fin de verificar la veracidad de las firmas plasmadas, entre ellas la de la fiscal.

En tanto, la Defensa Pública, presente en la audiencia, pidió al TSJ el sobreseimiento de la causa, al argumentar que no existen elementos suficientes para enjuiciar a Ortega Díaz, al tiempo que la declaró competente para solicitar un antejuicio de mérito en contra de los funcionarios judiciales.

En su derecho de palabra, Pedro Carreño mostró copias certificadas que reflejan la firma de Ortega Díaz, así como de la ex secretaria Ejecutiva del Consejo Moral, María Marcano, en unas sesiones del Poder Ciudadano en las cuales se avaló la preselección de los servidores públicos.

«La fiscal incurre en faltas graves de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano cuando pretende hacer constar que no participó en el proceso de designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, sin haber hecho conocimiento de este hecho sino dos años después», sostuvo Carreño.

Minutos antes de esta aseveración, la fiscal, desde la sede del Ministerio Público, rechazó una vez más las acusaciones en su contra y aseguró que no firmó los documentos con fechas del 10 de diciembre y 16 de diciembre del 2015.

El diputado oficialista acusó además a Ortega de desconocer a los poderes públicos, entre ellos al Ejecutivo, tras alegar que «el gobierno caería», además de oponerse a las sentencias emanadas del TSJ.

Carreño aseguró que las medidas tomadas recientemente por la máxima representante del Ministerio Público «prefiguran una actuación contraria a al deber ser de la Constitución».

El legislador agregó que la fiscal no tiene competencia para declarar que algún hecho suscitado en el país es «inconstitucional», pues esa función le corresponde a la Sala Constitucional del TSJ.

Esto, a propósito de la declaración de Ortega Díaz a principio de abril pasado, en la que denunció una «ruptura del hilo constitucional» en Venezuela luego de que el TSJ se atribuyera temporalmente las funciones de la Asamblea Nacional (Congreso), de mayoría opositora.

Por su parte, Tarek William Saab, mostró los documentos originales que presuntamente reflejan la rúbrica de la fiscal en las actas que avalan el proceso de preselección de los magistrados, con lo cual, aseveró, «se desmontan» los testimonios de la acusada.

«Los documentos desmontan, una a una, la trama de mentiras y calumnias que han dado origen al presente antejuicio de mérito», alegó, a propósito de lo declarado por Ortega sobre no haber asistido a la sesión en la que se discutió el nombramiento.

En su declaración ante el tribunal, el contralor general pidió iniciar un procedimiento similar al de la fiscal, en contra de la ex secretaria del Consejo Moral Republicano, quien también afirma no haber rubricado las actas de ese proceso.

«Yo solicitaría que nos sometan a los cuatro; a la fiscal, al defensor del Pueblo (Tarek), a mi persona y a la secretaria María José Marcano a un careo similar, a un careo de testigos», propuso el contralor.

Minutos antes del comienzo de la audiencia, dirigida por el presidente del TSJ, Maikel Moreno, Ortega Díaz dijo «no reconocer» al TSJ y denunció irregularidades en la solicitud de antejuicio de mérito en su contra.

La autoridad del MP es hoy una de las voces más críticas del gobierno del presidente Nicolás Maduro, y ha manifestado su clara oposición a la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Ortega Díaz ratificó hoy su total apego a la Constitución venezolana, y aseguró que quien «violenta» la Constitución es el Ejecutivo.

Posted in Internacionales

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas