Instalarán sistema para vigilancia de mosquitos

Técnicos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de México apoyará en la vigilancia y control de mosquitos mediante la instalación de ovitrampas, método utilizado para la detección del Aedes aegypti…

Técnicos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de México apoyará en la vigilancia y control de mosquitos mediante la instalación de ovitrampas, método utilizado para la detección del Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

“México tiene una gran experiencia a nivel de este método, que le ha dado resultado en los programas de prevención de dengue y otras enfermedades producidas por Aedes aegypti y el Aedes albopictus. Incluso, son los técnicos que la OPS consulta para diversos temas”, dijo Ronald Skewes-Ramm.

Explicó que además de la donación de las ovitrampas, los técnicos asistirán en el aspecto de la capacitación y orientación a técnicos del Ministerio de Salud y darán seguimiento en lo referente a los resultados de la implementación.

Las ovitrampas

Salud Pública explica que las ovitrampas consisten en la colocación de un recipiente plástico de 500 miligramos, perforados a los costados, para mantener el límite máximo de inmersión de una paleta en caso de exposición a la lluvia para soporte para la ovoposición (depositario de los huevos de la mosquita Aedes). Son mantenidas en los lugares de muestreo por un período de dos semanas y se revisan cada 6 días, tiempo suficiente para que las mosquitas depositen sus huevos.

Este sistema se usa para monitorear las intervenciones de control de mosquitos adultos, como lo son el rociado de insecticidas. Además, las ovitrampas han demostrado ser más sensibles que los índices tradicionales en detectar poblaciones más bajas de mosquitos.

Posted in Edición Impresa, PaísEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas