Juana Gallego: “No hay crímenes pasionales, se trata de feminicidios”

“No hay crímenes pasionales, hay feminicidios. El asesinato de mujeres o feminicidio no es un suceso, por lo que no tiene un por qué, una explicación”.

“No hay crímenes pasionales, hay feminicidios. El asesinato de mujeres o feminicidio no es un suceso, por lo que no tiene un por qué, una explicación”.
Es la conclusión a la que llegaron expositoras del taller de Periodismo con Perspectiva de Género, organizado por el Tribunal Constitucional (TC), en el marco del quinto aniversario del órgano.

Juana Gallego, catedrática universitaria española abordó el tema y vio con preocupación el manejo que se le da a la problemática en los medios de comunicación de España y América Latina.

A su parecer la República Dominicana no es la excepción.“Estos temas no deben ser reflejados en las páginas de sucesos, en las policiales o judiciales. Deberían estar encartados en las páginas de política, es un problema social”, afirmó Gallego.

Es por esto que entiende, que buscarle un por qué inmediato en la narración del hecho, es separarlo de la violencia generalizada que viven las mujeres día a día y de las que han decidido no formar parte. “La violencia siempre ha existido. La diferencia es que en el pasado se les pegaba a las mujeres, se les maltrataba en el hogar y se sufría en silencio, no había necesidad de matarlas. Tal vez no había tanto asesinato, pero había mucha violencia”, sostuvo la investigadora de temas de mujeres.

Pero la realidad ha cambiado, expresa Gallego, la violencia que viven las mujeres debe situarse en la libertad y en los derechos. Sostiene que en el caso de la violencia de la mujer, todos deben ser colocados en un contexto social y político. “Todos los asesinatos de mujeres están entrelazados, todos tienen un centro común: las mujeres que mueren son las víctimas silenciosas de la revolución que ha experimentado la mujer en los últimos cincuenta años y cada uno de estos son atentados contra la libertad de las mujeres y hay que situarlo en ese contexto especifico”.

Dentro de esa revolución Juana Gallego aclara que se trata de la toma de decisiones.
La percepción social podría cambiar viéndolo como un todo y no como hechos aislados, asegura la experta. ¿Cómo entonces cubrir estos hechos de manera inclusiva? Es la pregunta que generó debates durante los dos días que duró el taller coordinado por la magistrada Katia Miguelina Jiménez, jueza del Tribunal Constitucional.

Y es que de acuerdo a las expositoras el manejo que tienen los medios de comunicación en ese tema influye en cómo la sociedad percibe a las mujeres y la realidad social que hay.

“Los medios no han encontrado una manera correcta de plasmar estas realidades, pero no creo que haya una conjura, o sea, intencional”, dijo.

De este taller saldrá algo bueno, dice la catedrática, que vendrá a beneficiar los diarios locales y la visión periodística de estos con una perspectiva de género, prosigue en una conversación con elCaribe.

Se trata de la elaboración de una guía didáctica sobre como abordar temas de mujeres de una manera inclusiva. Este manual será publicado y difundido en los medios de comunicación locales.

“Vivimos en una sociedad frívola”

Pero el tema de cómo los medios de tratan el feminicidio no es el único que Gallego plantea como delicado.

“La cosificación y frivolización de las mujeres es algo palpable en los medios. Ciertamente vivimos en una sociedad frívola, pero parece que una manera de conseguir audiencia, tanto la televisión como las revistas, es introducir informaciones frívolas. Es más fácil reproducir esta forma de vida basada en el éxito fácil, potenciando unos valores negativos y está calando en la gente joven. Y no es que los medios tengan la culpa de todo, pero amplifican ese modelo”, sostiene la también directora del Observatorio para la Igualdad de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Ministra de la Mujer dice medios deben ser cautos

La ministra de la Mujer, Janet Camilo, consideró que hay una relación directa entre los feminicidios, la educación y los medios de comunicación, desde el rol social que tienen estos.

“Es importante la perspectiva de género en los periodistas, para que se pueda visibilizar dónde estamos las mujeres y a partir de análisis se puedan dirigir acciones”.

Camilo hizo un llamado de atención sobre la exposición en los medios de comunicación tradicionales y en las redes sociales, de las mujeres y niñas víctimas de delitos sexuales. “Es delicado porque se está lacerando su dignidad y su vida privada queda marcada”. Recordó que en caso de menores en situaciones de riesgo, sus rostros y nombres no deben ser mostrados.

Asimismo condenó las exposiciones de cuerpos de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. “Debemos revisar cómo se exponen esas imágenes porque estamos matando doblemente esa víctima.

Posted in Edición Impresa, País

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas