“Dominicana Limpia” en Tamboril

Tamboril. El plan de manejo integral de los residuos sólidos “Dominicana Limpia” llegó a este municipio, donde se ha iniciado el cierre gradual del vertedero a cielo abierto, debido a su contaminación.

Tamboril. El plan de manejo integral de los residuos sólidos “Dominicana Limpia” llegó a este municipio, donde se ha iniciado el cierre gradual del vertedero a cielo abierto, debido a su contaminación.
Johnny Jones, secretario de la Liga Municipal Dominicana, expresó que el programa nace con una propuesta integral de limpieza en el país, y resaltó el trabajo de Anyolino Germosén, alcalde de este municipio, a quien atribuyó una cuota de responsabilidad en la implantación del plan, ya que anduvo tocando puertas para resolver el problema de la humareda del vertedero que hace unos meses afectó al municipio. En tanto que Domingo Contreras resaltó que Tamboril es un municipio de los pocos del país que tienen independencia industrial, y que espera que en unos años puedan volver allí y decir que el vertedero se ha convertido en una fuente de ingresos.

Sus beneficios

El plan contempla unir los esfuerzos, acciones y procesos necesarios para fomentar un cambio positivo en los hábitos y prácticas en torno a la gestión de los residuos sólidos para alcanzar la meta de que en las casas, negocios e instituciones hagan la separación en la fuente de los residuos sólidos. Además, busca promover procesos de sensibilización, concientización y movilización de las comunidades en torno a la gestión integral de los residuos sólidos, propiciar espacios de concertación y trabajo conjunto entre la ciudadanía y las autoridades locales en lo relativo al manejo de los residuos sólidos y el cuidado del medio ambiente.

Jorge Luis Bisonó, coordinador del plan, informó que el mismo abarca cinco componentes: Educación Ciudadana, Recolección y Disposición final de Residuos Sólidos, Establecimientos de Puntos Limpios, Equipamiento a los ayuntamientos y Reciclaje con un enfoque de las 3Rs (Reducir, Reutilizar y Reciclar). 

Buscan solución a los problemas de la basura

Ramón Franco, representante de la Cervecería Nacional Dominicana, expresó el orgullo de ser parte de este proyecto en una alianza público-privada. El plan fue lanzado durante un acto encabezado por el alcalde del municipio, Anyolino Germosén, Domingo Contreras, director de Programas Especiales de la Presidencia (DIGEPEP); y Eduardo Rodríguez, del Medio Ambiente.

Posted in Edición Impresa, Región Norte

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas