Un muerto y cuatro heridos en jornada electoral venezolana

Caracas. Miles de opositores votaron el domingo en una consulta simbólica a la que convocó la alianza opositora para retar al gobierno y boicotear el plan del presidente Nicolás Maduro de reescribir la Constitución.

Caracas. Miles de opositores votaron el domingo en una consulta simbólica a la que convocó la alianza opositora para retar al gobierno y boicotear el plan del presidente Nicolás Maduro de reescribir la Constitución. Durante la jornada, una enfermera falleció y otras cuatro mujeres resultaron heridas de gravedad durante un incidente violento que se registró en el oeste de la capital, cuando hombres armados dispararon en las cercanías de un centro de votación opositor.

En coincidencia con la consulta opositora, el Consejo Nacional Electoral-que controla el oficialismo- y el gobierno convocaron a un simulacro de votación de los miembros de la Asamblea Constituyente en algunos centros electorales del país que tuvieron este domingo una asistencia masiva. Maduro manifestó su satisfacción por el simulacro de votación y dijo, durante una llamada telefónica que realizó en medio de una conferencia de prensa de dirigentes oficialistas, que la “batalla verdadera” será la elección de los 545 constituyentes que se realizará el 30 de julio.

El gobernante hizo un llamado a la oposición a que “iniciemos un nuevo ciclo de diálogo”. El gobierno y la oposición iniciaron en octubre pasado un proceso de diálogo que se estancó a inicios de año, tras mutuas denuncias de las partes por incumplimientos de los acuerdos.

Al grito de “viva Venezuela”, miles de personas -algunas portando banderas venezolanas y gorras tricolores- se aglomeraron al amanecer en iglesias, centros deportivos, plazas y calles de la capital, que fueron habilitadas como centros electorales para la votación, que se inició a las 7 de la mañana y se extendió hasta entrada la noche.

Para la consulta, la coalición opositora habilitó en la capital y los restantes 23 estados unos 2,000 centros de votación, denominados “puntos soberanos”.

La Fiscalía General confirmó que durante una situación irregular que se registró frente a la iglesia Nuestra Señora del Carmen en la barriada pobre de Catia, donde operaba un centro de votación opositor, fue herida mortalmente la enfermera Xiomara Scott, de 61 años, y otras cuatro mujeres resultaron lesionadas por un “grupo de motorizados armados” que dispararon hacia una concentración.

El papa pide el fin de la violencia

En Ciudad del Vaticano, el papa Francisco pidió el fin de la violencia en las protestas contra el gobierno en Venezuela y expresó su solidaridad con las familias de los fallecidos. Francisco lideró a miles de personas en una plegaria por Venezuela y señaló que el país celebrará el miércoles su fiesta de independencia. “Expreso mis condolencias a las familias que han perdido a sus hijos en las protestas. Pido el fin de la violencia y una solución pacífica y democrática a la crisis”, indicó el papa, que dijo tener en sus plegarias a “esta querida nación”. Al menos 80 personas han muerto desde que estallaron las protestas contra el gobierno hace tres meses.

Comunidad venezolana votó en RD

La comunidad venezolana radicada en el país acudió a las urnas en el Distrito Nacional y Santiago a la consulta popular para expresarse sobre la crisis que atraviesa su país. En la capital se congregaron en la calle Isabel La Católica, en la Zona Colonial, y en el Colegio Claret, en la avenida John F. Kennedy. En Santiago, desde religiosos de la nación suramericana hasta profesionales y jóvenes con edades de mayores de 18 años acudieron desde las 8:00 de la mañana hasta las seis de la tarde al edificio Monseñor Roque Adames del arzobispado de Santiago.

Posted in Edición Impresa, Internacionales

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas