Estado y desarrollo: Chile

Chile es el país con el más alto Índice de Desarrollo Humano (IDH) en América Latina y el Caribe. Se encuentra en el lugar 38 a nivel mundial entre 179 países. Se estima que Chile es el país que más pronto se convertirá en país desarrollado&#8230

Chile es el país con el más alto Índice de Desarrollo Humano (IDH) en América Latina y el Caribe. Se encuentra en el lugar 38 a nivel mundial entre 179 países. Se estima que Chile es el país que más pronto se convertirá en país desarrollado en la región. Es un caso a ser estudiado de forma tal que países como la República Dominicana, que se encuentra a nivel mundial en el lugar 99 (Chile nos supera por 61 posiciones), aprenda del país sudamericano de cómo mejorar la vida de su gente.

De la región, Chile supera por siete posiciones a Argentina; por 41 posiciones a Brasil; a Colombia por 57 posiciones, para solo citar algunos. A nivel mundial supera a Rusia con 11 posiciones, a Portugal con tres posiciones y a Egipto con 73 posiciones.

Como se ha dicho, el desarrollo se interpreta además a partir del llamado Índice Competitividad Global (ICG) orientado a estimar de qué manera la gestión de los Estados contribuye con la prosperidad de sus habitantes. En el ICG Chile ocupa actualmente el lugar 33 entre 138 naciones del mundo; al respecto Chile supera a países como Italia con 10 posiciones y a Portugal con cinco posiciones.

Entre los factores asociados al ICG hay que destacar para entender mejor el avance de Chile y de lo cual se pueden extraer lecciones para países como la República Dominicana: el fortalecimiento institucional, la confianza pública en los políticos, los costos empresariales del crimen en todas sus dimensiones; la innovación, la eficiencia en el mercado de bienes, el entorno macroeconómico y la carga de regulaciones del gobierno. A los cuales se suman los importantes factores, también considerados en el ICG, como eficiencia en el marcado laboral, educación superior y capacitación, salud, educación primaria e infraestructura.

Hay que resaltar de Chile la conciencia que tienen sus líderes políticos y empresariales del examen detenido de los distintos factores que se miden tanto del IDH como del ICG para el más efectivo desarrollo de su país, de forma tal que los sectores públicos y privados realizan serios análisis sobre los mismos con importante participación del sector universitario.

Son conocidas las vicisitudes históricas de Chile, entre las que se destaca la no poco reciente dictadura de Pinochet con más de tres mil asesinatos, 35 mil torturados y 200 mil exiliados. Mas Chile ha sabido levantarse nueva vez, encontrar la mejor vía de avanzar hasta aproximarse a ser un país desarrollado en el sentido humano más progresista; pero aun así están inconformes con su actual ritmo de desarrollo.

Posted in Columnas, Edición ImpresaEtiquetas

Las Más leídas