Juez Báez García pone en circulación su obra “La Ejecución de la Pena”

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)  y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, encabezó ayer la puesta en circulación del libro “La Ejecución de la Pena” de la autoría del magistrado Rafael A. Báez García,&

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ)  y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, encabezó ayer la puesta en circulación del libro “La Ejecución de la Pena” de la autoría del magistrado Rafael A. Báez García, juez de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

El prólogo de la obra fue escrito el profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires, Raúl Zaffaroni, y la presentación fue hecha por el magistrado Juan Hirohito Reyes, juez de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia.

El presidente del Poder Judicial, Germán Mejía, destacó que el magistrado Báez García estudió con rigurosidad la pena y su ejecución y al juez, a quien el legislador encargado de ésta, por lo que la obra “nos da la luz para transitar por un camino hasta ahora desconocido en dichas materias”.

Asimismo, afirmó que se trata de una obra didáctica que será de mucha utilidad para jueces, abogados, estudiantes y todos los operadores del sistema, porque se trata de un excelente estudio a  la luz de los preceptos constitucionales.

De su lado, el prologuista Zaffaroni destaca la importancia de la obra “La Ejecución de la Pena” y afirmó que la judicialización de la ejecución de la pena es una importante garantía.

“El tratamiento conjunto de las consecuencias jurídicas del delito en la presente obra del magistrado Rafael Báez, seguramente despertará el interés no solo de la magistratura dominicana, sino también de futuros investigadores, que volverán sobre la pena, en pos de un sano equilibro temático del derecho penal”, explica el prologuista.

Mientras que el magistrado Juan Hirohito Reyes, juez de la SCJ,  aseguró que la importancia de la obra radica en que el Juez de Ejecución de la Pena es una institución jurídica nueva, con la que cobró vigencia el sistema procesal penal acusatorio en República Dominicana.

Reyes indicó constituye un estudio elaborado metodológicamente de los distintos tópicos y aspectos de la institución jurídica de la ejecución de la pena, abordando de una manera ordenada la dimensión sustantiva y adjetiva de la normativa que interviene en su estructuración.

El director de la Academia Regional Penitenciaria, Roberto Santana, resaltó la utilidad de la obra del magistrado para la comunidad jurídica y anunció que la misma será presentada en toda la región Latinoamericana, y en al país en 17 salas del Nuevo Modelo Penitenciario y en 459 puntos de Internet colocados en todas las embajadas dominicanas en la región.

Para su redacción, el autor transitó por la Constitución de República Dominicana, las convenciones internacionales, el Código Penal, las leyes especiales, el Código Procesal Penal, y las resoluciones procesales que emanan de la Suprema Corte de Justicia, haciendo énfasis en la 296-2005, reglamento de la Ejecución de la Pena.

La obra está dividida en seis capítulos; el primero aborda la pena, en el segundo desarrolla el concepto de la ejecución, en el tercero desarrolla los derechos fundamentales de las personas, en el cuarto explica el cumplimiento íntegro de la pena haciendo énfasis en la rehabilitación del condenado.

Asimismo, en el quinto capítulo expone las fuentes legales del tribunal de ejecución  de la pena y en el sexto, describe el procedimiento ante el juez de la ejecución de la pena, su ejecutoriedad y apoderamiento.

El magistrado Rafael A. Báez García es abogado, graduado en la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA). Egresó en el año 2003 de la Escuela Nacional de la Judicatura como Juez de Paz. Es magister en Derecho Constitucional, mención jurisdicción constitucional con doble titulación realizada en la Universidad Católica Madre y Maestra de Santo Domingo y la Universidad de Castilla –La Mancha en España.

El magistrado Rafael A. Báez García ha fungido como juez de paz especial de Tránsito interino; en 2005 fue nombrado juez de Ejecución de la Pena de Santo Domingo, en 2013 pasó a ser juez del Tribunal Superior Administrativo y actualmente es juez miembro de la Primera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Distrito Nacional.

La actividad realizada en la el auditorio de la Suprema Corte de Justicia, contó la participación de jueces, abogados, estudiantes de derecho e invitados especiales.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas