Hollywood sigue excluyendo a las mujeres e hispanos

Las representaciones de mujeres, minorías, personas LGBT y discapacitados siguió prácticamente igual que el año previo, pese a los llamados de atención sobre la falta diversidad en Hollywood, dice un nuevo reporte de la Iniciativa de Medios, Diversidad y Cambio Social de la Facultad Annenberg de Comunicación y Periodismo, de la Universidad del Sur de California.

En el 2016, Moonlight (Luz de luna), ganó el Oscar a la mejor película, y Hidden Figures (Talentos ocultos), fue la 14ta película más taquillera del año, pero las cintas populares de Hollywood siguieron estando tan dominadas por hombres blancos como siempre.

Las representaciones de mujeres, minorías, personas LGBT y discapacitados siguió prácticamente igual que el año previo, pese a los llamados de atención sobre la falta diversidad en Hollywood, dice un nuevo reporte de la Iniciativa de Medios, Diversidad y Cambio Social de la Facultad Annenberg de Comunicación y Periodismo, de la Universidad del Sur de California.

Los perjudicados de manera más desproporcionada con la demografía estadounidense son las mujeres, los hispanos y las personajes discapacitados. La exclusión, señala el reporte, es la norma en Hollywood, no la excepción. Durante nueve años, desde el 2007, la USC ha analizado la composición demográfica de cada personaje, con nombre y diálogo, en las 100 películas más taquilleras en Estados Unidos (a excepción de 2011), así como empleos detrás de cámaras, directores, productores y compositores, para las mismas películas.

Poca representación

“Cada año, tenemos la esperanza de que, de hecho, veremos un cambio”, dijo a The Associated Press, Stacy L. Smith, profesora de la USC y autora principal del estudio. “Por desgracia, esa esperanza no se ha materializado del todo”.

Las mujeres siguen estando muy poco representadas, tanto en papeles con diálogo, o roles protagónicos en las películas. De los 4.583 personajes con diálogos analizados de las 100 películas más exitosas de 2016, el 31,4% fueron mujeres, una cifra que se mantiene básicamente igual desde el 2007. Además, solo 34 de las cintas tuvieron una protagonista o coprotagonista femenina, apenas tres de ellas pertenecientes a los grupos menos representados. “Vemos un auténtico estancamiento”, dijo Smith.

En términos de raza y etnia, el paisaje sigue siendo mayormente blanco, y los hispanos son los más infrarrepresentados, en comparación con la composición de la población estadounidense. De los personajes con diálogos estudiados, el 70,8% fue blanco; el 13,6%, negro; el 5,7%, asiático; el 3,1%, hispano, y menos del 1%, nativo estadounidense alasqueño o hawaiano. Según el último censo estadounidense, el 61,3% de la población es blanca, el 17,8% es hispana; el 13,3%, negra, el 5,7% es asiática; 1,3%, nativa estadounidense y alasqueña; 0,2% es nativa hawaiana.
Más llamativo aún es el desglose de “invisibilidad” por película, que concluye que el 25% de las 100 películas no tuvieron ni un solo personaje negro con diálogo, 54 cintas no incluyeron personajes hispanos (14 más que en 2015), y 44 no tuvieron personajes asiáticos.

Para las mujeres de color, la historia es peor

Los datos son claros: 47 películas no tuvieron ninguna mujer negra, 66 no tuvieron mujeres asiáticas y 72 no tuvieron mujeres hispanas. También ampliamente invisibles son las mujeres LGBT, que se vieron excluidas de 91 de las 100 películas más taquilleras de 2016. Hubo un aumento notable de personajes gays con diálogo en el 2016 (36, frente a 19 el año anterior), pero ningún personaje transgénero.

Posted in A & E, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas