Fiscal general dice que buscará la “paz ciudadana”

El nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que buscará “restablecer la paz ciudadana” y que promoverá la justicia con equidad, al tiempo que señaló que la exfiscal Luisa Ortega Díaz fue “cómplice” de la violencia en el país durante los últimos cuatro meses.

Caracas. El nuevo fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, dijo que buscará “restablecer la paz ciudadana” y que promoverá la justicia con equidad, al tiempo que señaló que la exfiscal Luisa Ortega Díaz fue “cómplice” de la violencia en el país durante los últimos cuatro meses.

“Esta nueva función que hemos asumido con el mayor grado de responsabilidad en la búsqueda del equilibrio (…) para promover la justicia con equidad, los derechos humanos y hacer un gran esfuerzo, aportar un grano de arena para restablecer la paz ciudadana”, dijo Saab en una rueda de prensa desde el Ministerio Público (MP).

Saab indicó que “la función del MP en esta nueva etapa” es para “mejorar” y “avanzar”, así como para recuperar la “credibilidad de la institución”, que a su juicio, se perdió en “los últimos tiempos”.
En ese sentido, el fiscal manifestó que su antecesora fue “cómplice” de la violencia en el país durante los últimos cuatro meses, tiempo en el que se han desarrollado una ola de protestas contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro. “Estoy convencido que esa actitud que tuvo la señora exfiscal atentaron contra la paz de la república, no me cabe la menor duda. Desde la primera declaración del 31 de marzo del presente año (cuando declaró la ruptura del orden constitucional) hasta la más reciente que dio antes de convertirse en exfiscal general”, afirmó. Según Saab, cada declaración que ofreció la exfiscal durante ese tiempo causó “un grave daño a la institucionalidad democrática” del país y colocaron en peligro “la paz ciudadana”.

Las autoridades venezolanas activaron unidades especiales para detener a diez de los implicados en el asalto a un fuerte militar en el centro del país la víspera y que huyeron con un lote de armas, anunció el lunes el ministro de la Defensa. El ataque en Valencia elevó aún más las tensiones en medio de la crisis política en el país sudamericano agudizada tras la instalación de la Asamblea Constituyente, que ahora amenaza con ir contra los diputados opositores que retomaron el lunes sin dificultades sus sesiones en el Congreso.

En un comunicado leído al país, el general en jefe Vladimir Padrino López confirmó el lunes la detención de ocho personas, entre ellas el primer teniente Oswaldo Gutiérrez, a los que acusan de participar en el ataque al fuerte Paramacay, en el estado Carabobo.

En el asalto al fuerte militar, que es uno de los principales del país, fallecieron dos personas y tres militares resultaron heridos, entre ellos un teniente que recibió un disparo en la cabeza y se encuentra en cuidados intensivos, dijo Padrino López.

Repudia instalación de Constituyente

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, reafirmó, con la aprobación del acuerdo de “desconocimiento a los actos contrarios al orden constitucional”, que no reconoce la Asamblea Constituyente y denunció sus primeros pasos como una “confirmación” de su naturaleza “dictatorial”. El Parlamento denunció la decisión de la Constituyente de extender a dos años el período en que ejercerá sus funciones plenipotenciarias para reordenar el Estado.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas