El humo ahora arropa el norte de Santiago

La humareda que se desprende del vertedero que opera en Guazumal, en el municipio de Tamboril, en Santiago, comienza a extenderse en varias comunidades de la parte norte.

Santiago. La humareda que se desprende del vertedero que opera en Guazumal, en el municipio de Tamboril, en Santiago, comienza a extenderse en varias comunidades de la parte norte.

Los residentes en comunidades como Gurabo, Jacagua y Villa Verde empiezan a sentir los efectos del humo del incendio en el basurero ocasionado presuntamente por desconocidos.

La problemática se suma al que enfrentan los residentes en la parte oeste de Santiago, específicamente los moradores de los distritos municipales de La Canela y Hato del Yaque y el sector Cienfuegos por la contaminación que genera el humo del eco-parque de Rafey, también atribuido a manos criminales por la alcaldía de Santiago.

El director municipal de Medio Ambiente, Iván Grullón, dijo que el fuego fue ocasionado de manera intencional por cuatro hombres de nacionalidad haitiana.

“Hasta el momento, las investigaciones nos llevan a cuatro hombres de nacionalidad haitiana que según testigos fueron vistos entrando con un galón de combustible y prendieron fuego. Ya hemos enfrentado a varios extranjeros que se dedican en esta zona de la cordillera a fabricar carbón y parece que todo esto viene por ahí”, indicó Grullón.

Explicó que en esa zona de la cordillera septentrional con frecuencia son sorprendidos varios indocumentados de la vecina nación quemando árboles para la elaboración de carbón.

En tanto que el director provincial de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Eduardo Rodríguez, dispuso que unidades de equipos pesados se sumen a los dos camiones del cuerpo de bomberos que buscan sofocar la humareda.

En varias ocasiones, Rodríguez ha informado de los planes de ese Ministerio para ir reduciendo poco a poco el vertido de desperdicios en el vertedero de Tamboril. No obstante, el cronograma para trabajar en el proceso de traslado avanza muy lento a pesar de que Tamboril figuraba en la prioridad de Dominicana Limpia.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas