El PRM rechaza la “regla de oro” para elección

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) dejó claro que por su parte no habrá consenso en respetar la “regla de oro” para las elecciones de presidentes de la Sala Capitular de los ayuntamientos, que se efectuará este 16 de agosto.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) dejó claro que por su parte no habrá consenso en respetar la “regla de oro” para las elecciones de presidentes de la Sala Capitular de los ayuntamientos, que se efectuará este 16 de agosto.

Waldys Taveras, director de Asuntos Municipales del PRM, fijó su posición previo a participar en una reunión que se llevó a cabo a puerta cerrada en el hotel Sheraton, con los representantes de los partidos políticos mayoritarios para discutir el tema.

“En este tiempo que la municipalidad pasa por su peor momento, porque apenas está recibiendo el 2.3% de las ejecuciones presupuestarias, necesita un contrapeso mayor, que los regidores jueguen su papel”, sostuvo.

Agregó que las auditorías de la Cámara de Cuentas destacan que la gran debilidad de los cabildos es la falta de transparencia, de rendición de cuentas y la no participación de los ciudadanos en el gobierno local.

Asimismo, calificó de “contra sentido” que a quien lo van a fiscalizar escoja al presidente del órgano fiscalizador.(La Regla de Oro establece que el presidente de la sala capitular sea del partido del alcalde electo). “Eso no tiene sentido por aspectos muy fundamentales, que ya la ley 176-07 estableció diferencia entre los dos órganos del gobierno local”, puntualizó Taveras.

“Para nosotros la Regla de Oro es que los regidores se pongan de acuerdo sin importar partidos políticos para preservar los intereses de su comunidad, eso nunca debió ser”, consideró.

Al salir de la reunión que se extendió por dos horas, el regidor mantuvo su posición. Mientras que el secretario de Asuntos Municipales del Partido de la Liberación Dominicana, Ignacio Ditrén, aclaró que hay un error en este asunto ya que según dijo la Regla de Oro tal como fue establecida fue solo para el primer año.(Esta organización se ha pronunciado a favor de este acuerdo).“Ya a partir del segundo año es un acuerdo entre los alcaldes y los regidores, que sea en armonía, porque al fin y al cabo quien decide es la sala capitular, pero los partidos políticos incidimos, y no nos interesa como municipalistas que haya ruido”, dijo.

Afirmó que prácticamente en todo el país, en el 90 % de los casos, los ayuntamientos tienen acuerdos preestablecidos para los cuatro años de Gobierno.

De su lado, Pedro Richardson, secretario de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), espera que a través del encuentro se pueda establecer el principio de la Regla de Oro, que a su juicio ha sido exitosa y ha permitido gobernanza.

Buscan la “armonía” en la municipalidad

El secretario de Asuntos Municipales del Partido Reformista Social Cristiano, Wellington Mejía, informó que la posición de esa organización es que se mantengan los acuerdos y que se establezca la regla de la mayoría. En tanto, el ministro de Interior y Policía, y presidente exoficio de la LMD, Carlos Amarante Baret, expresó que desde el PLD han estado impulsando estos encuentros como una manera de garantizar la paz y la armonía de la municipalidad.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas