Gert alcanza categoría de huracán; Onamet pronostica aguaceros

La Oficina Nacional de Meteorología –Onamet- informó que la tormenta tropical Gert alcanzó en anoche la categoría de huracán.

Oleaje
Oleaje

La Oficina Nacional de Meteorología –Onamet- informó que la tormenta tropical Gert alcanzó en anoche la categoría de huracán. Dijo que se ubica a unos 725 kilómetros al oeste de Bermudas con vientos máximos sostenidos de hasta 120 kilómetros por hora y se mueve al norte a unos 19 kilómetros por hora.

El organismo subrayó que por su posición y desplazamiento, este fenómeno no ofrece peligro para el país.

Asimismo, pronosticó para este martes aguaceros y tormentas eléctricas concentrados bien cerca de la costa noreste del territorio nacional desde la pasada madrugada.

Estas condiciones son producto de una vaguada en la troposfera media y alta, que se ubica actualmente al norte del país.  Mientras que una onda tropical se encuentra sobre Puerto Rico incrementando el contenido de humedad en la masa de aire que cubre el país.

Por lo tanto,  en el transcurso de la mañana y la tarde, la Onamet espera la ocurrencia de aguaceros con tronadas y ráfagas de viento aisladas, sobre todo en las provincias La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Cristóbal,  La Vega, Monseñor Nouel, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Santiago, San Juan, Dajabón y Elías Piña.

La temperatura máxima estará entre los 31 y 33 grados y mínima entre los 23 y 24 grados.

Para mañana, la vaguada continuará afectando las condiciones del tiempo, pero se espera una reducción en el contenido de humedad ya que la onda tropical estará abandonando el área de pronósticos, por lo tanto, las precipitaciones esperadas ocurrirán en forma de aguaceros aislados con tronadas y posibles ráfagas de viento, especialmente en la tarde hasta primeras horas de la noche, sobre todo en poblados pertenecientes a la región sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

A partir de la madrugada del jueves, Meteorología dijo que vaguada se moverá hacia el oeste, ubicándose sobre la porción oriental de Cuba y una nueva onda tropical se estará moviendo sobre el país trayendo consigo un incremento significativo en el contenido de humedad en la masa de aire que cubre el país, esperándose nublados que descargarán aguaceros ocasionalmente fuertes con tormentas eléctricas y ráfagas en gran parte del país.

De igual modo, el organismo dijo que vigila el desarrollo y evolución de un área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas a unos cuantos cientos de kilómetros al oeste/suroeste de las islas Cabo Verde con un potencial bajo (alrededor de 20%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Detalles: 

Distrito Nacional.  Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas.

Santo Domingo Este.  Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas.

Santo Domingo Norte. Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas.

Santo domingo Oeste. Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas.

 

Hoy. Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas en las regiones norte, noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central hasta primeras horas de la noche.

Miércoles: Incrementos nubosos en la tarde con aguaceros aislados, tronadas y ráfagas de viento aisladas en la región sureste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipiosIncrementos nubosos en la tarde con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche.

Distrito NacionalIncrementos nubosos en la tarde con aguaceros y tronadas hasta primeras horas de la noche.

Jueves: Medio nublado a nublado con aguaceros ocasionalmente fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las regiones norte, noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Santo Domingo y sus municipios.  Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas.

Distrito Nacional.  Medio nublado a nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento aisladas.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas