¿El turismo? ¡Bien! Pero no olvidemos la agenda

Los resultados del mes de julio y del período enero-julio del 2017 confirman que el viento sigue soplando a favor de la industria turística dominicana. Pero la mejor noticia es que Puerto Plata sigue creciendo y Punta Cana mantiene el buen rumbo.

Los resultados del mes de julio y del período enero-julio del 2017 confirman que el viento sigue soplando a favor de la industria turística dominicana. Pero la mejor noticia es que Puerto Plata sigue creciendo y Punta Cana mantiene el buen rumbo.

Puerto Plata acumuló en los meses enero-junio un sólido 15.8%, (sobre un 6.8% en ese período del año pasado). Es el mejor resultado en mucho tiempo tomando como referencia el año 2000, que abandonó la senda del crecimiento. Registró dos meses por encima del 25% (mayo y junio), dos por encima del 17% (marzo y julio), abril con 16.7%, y febrero con 9.5%.

En los meses enero-junio Punta Cana, el principal motor del turismo, reportó +8.2% en comparación con el +6.6% del año pasado, un incremento que supera por mucho las llegadas al Caribe y la cifra mundial. Abril, con un 18.1% fue su mejor mes. Reportó alrededor del 6% en enero, febrero y marzo; el 9.7% en mayo y el 7% en junio.

Julio del año pasado (+9.9) fue mejor que julio del 2017 (+4.0), pero el período enero-julio registró un +7.1%, para superar el 2016 que reportó +6.4%. Este crecimiento fue impulsado por los buenos números alcanzados en los meses de mayo (+5.1%), abril (un extraordinario +16.8%), mayo (+9.7%) y junio 6.5%).
De los más de 225 mil turistas adicionales recibidos en los primeros siete meses del año, Punta Cana con el 77% (+174.2 mil) y Puerto Plata con el 19% (+18.7 mil) sumados representan el 96%, el resto corresponde casi en su totalidad a Santo Domingo (15.9 mil) un 7%.

Afirmo que Punta Cana es hoy el principal motor de la economía turística dominicana, porque desde hace más de una década atrae más del 50% de los turistas internacionales que llegan al país. En el período en cuestión recibió el 67% de los 3,416,330 visitantes extranjeros por vía aérea, es decir, 2,308,819 turistas. Santo Domingo reportó 560 mil (16.4%), Puerto Plata 310 mil (9.1%), Santiago 120 mil (3.5%), La Romana 66 mil (2.0%) y Samaná 45 mil (1.3%).

Lo ideal es que Punta Cana mantenga su vigor, Puerto Plata siga su recuperación y que las demás regiones mejoren su desempeño. Eso dependerá de la capacidad que tengamos de abordar con decisión la agenda pendiente, y aprender (no imitar) de lo de Punta Cana que ha hecho bien. Las cifras alcanzadas por el turismo son agua fresca para los cinco años que celebra Danilo Medina y los nueve de Francisco Javier García en el Ministerio de Turismo. Los desencuentros, resbalones y baches del Gobierno están en otro lado. El sector turismo está respondiendo y cumpliendo su responsabilidad como motor de la economía. El turismo va pa’lante, pero repito de nuevo mi frase guía para evitar el sueño que traen los laureles: “Nunca se está tan bien, que no se pueda estar mejor”. No olvidemos la agenda pendiente.

Posted in OpinionesEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas