ADARS: 90% de embarazadas da a luz por cesárea

El presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, reveló ayer que el 90% de las afiliadas en estado de gestación del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) da a luz por cesárea.

Cesáreas en República Dominicana.
Cesáreas en República Dominicana.

El presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, reveló ayer que el 90% de las afiliadas en estado de gestación del régimen contributivo del Seguro Familiar de Salud (SFS) da a luz por cesárea.

En un comunicado remitido al director de elCaribe, Osvaldo Santana, a raíz de una publicación de este diario, en la que el presidente de la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, doctor Martín Ortiz, atribuye el aumento del número de cesáreas a que las ARS no pagan la labor de parto, el ejecutivo aseguró que ninguna ARS está facultada ni tiene capacidad para decidir sobre el monto de los pagos.

En ese sentido, aseguró que esa entidad no tiene autonomía para decidir lo que se debe o no pagar por la provisión de servicios de salud a sus afiliados ya que ello es atribución de las autoridades del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

“Esto significa que ninguna ARS está facultada ni tiene capacidad para decidir sobre pagos, sino que simplemente se atiene a cumplir con las disposiciones emanadas de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales y el Consejo Nacional de Seguridad Social”, aseveró.

El ejecutivo manifestó que las ARS cumplen a cabalidad y con el rigor establecido lo que dicen las leyes, al tiempo de resaltar que el 90% de las parturientas del Régimen Contributivo afiliadas a una de las ARS asociadas a ADARS da a luz por cesárea, “en contra de lo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) que debe estar entre un 10% y un 15%”.

“Hacemos esta aclaración en reconocimiento a la influencia de ese medio de comunicación, al respeto que nos merece y con el objetivo de evitar interpretaciones equivocadas”, concluye Vargas en su carta, quien manifiesta que las aseveraciones del doctor Ortiz pudieran llevar al lector a pensar que las ARS están perjudicando a los pacientes al negarles el pago a los médicos por su labor.

CMD y OPS plantean un debate

Sobre el tema, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, dijo que se creará una comisión encabezada por el presidente de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología para conjuntamente con miembros del gremio médico hacer una discusión profunda del tema a los fines de elaborar una propuesta en ese sentido.

Suero reconoció que hay un incremento en el número de cesáreas, mucho más marcado en el sector privado que a nivel público, probablemente previendo el tema de las demandas médicas como planteara ayer el presidente de la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena.

La representante en el país de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Alma Morales, coincide en que la alta tasa de cesáreas es un problema de salud pública en varios países de la región y la República Dominicana, que amerita analizarse a profundidad para abordarlo con la responsabilidad que amerita. “Es una realidad que los índices de cesáreas son altos y hay que trabajar para disminuirlos paulatinamente, pero no se puede poner toda la responsabilidad sobre el hospital o el Ministerio de Salud, es un tema que hay que trabajarlo con la población, con las mujeres, porque muchas de estas mujeres, incluso en el sector privado, son las que quieren y deciden hacerse cesáreas”, dijo Morales, quien resaltó que el parto vaginal es la vía más segura para evitar posibles complicaciones.

La cirugía supone varios riesgos para la madre

La OMS señala que la cesárea puede ser necesaria cuando el parto vaginal suponga un riesgo para la madre o el niño, pero también puede ser causa de complicaciones importantes, discapacidad y muerte, sobre todo en entornos que carecen de instalaciones para realizar intervenciones quirúrgicas en condiciones seguras y tratar posibles complicaciones.

– El principal riesgo de una cesárea es una reacción adversa a la anestesia.

– Mayor posibilidad de una hemorragia.

-Como en cualquier intervención, en una cesárea manipulan y mueven órganos, por lo que es posible contraer una infección si las condiciones del lugar y los instrumentos no están esterilizados.

-Riesgo de infección urinaria, ya que después de la operación se coloca una sonda y por esa vía pueden entrar bacterias que contaminen la orina.

-Durante la cesárea otros órganos pueden salir lastimados por lo que existe el riesgo de una segunda intervención, como reparación de la vejiga o histerectomía.

– Como no ha habido trabajo de parto no se ha estimulado la eliminación del líquido de los pulmones del bebé, lo cual puede ocasionar que el niño nazca con problemas respiratorios que mejorarán con el paso de los días.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas