Agricultores de Las Matas de Farfán se declaran en emergencia por falta de agua

Camino vecinal Cocinera - Guaraguao, Las Matas de Farfán, donde agricultores demandan agua par irrigar.
Camino vecinal Cocinera - Guaraguao, Las Matas de Farfán, donde agricultores demandan agua par irrigar.

El productor Carlos Márquez denunció que los agricultores en la comunidad de Cocinera llevan más de cinco años que no pueden cultivar más de 30 mil tareas.

Las Matas de Farfán.- Decenas de agricultores de la sección Cocinera de este municipio, se declararon este martes en estado de emergencia esa comunidad, debido ala falta de agua para irrigar sus terrenos y las condiciones intransitable en que se encuentra el camino vecinal de allí.

Hablando en nombre de los afectados, el productor agrícola Carlos Márquez denunció que en la comunidad de Cocinera se lleva más de cinco años que no pueden cultivar más de 30 mil tareas de tierra porque las autoridades no le han construido un dique que demanda el canal Caña Matayaya.

Indicó que cuando llueve el río arrastra con la toma de tierra improvisada que le ponen al canal obstruyendo con escombros la entrada del agua hacia el mismo, cuya situación hace varios años le viene creando grandes inconvenientes para ellos irrigar sus terrenos.

Lamentó que en la referida localidad la agricultura y la ganadería hayan desaparecido por completo, debido a la falta de construcción de la obra de toma del canal Caña Matayaya.

Acusaron al director ejecutivo del INDRHI Olgo Fernández. de haberse mostrado indiferente ante esta problemática apresar de haber hechos los esfuerzos de lugar para que se construya esta obra.

Dijo que el camino vecinal Cocinera – Guaraguao se encuentra totalmente abandonado por lo que pidió de las autoridades  gubernamentales y municipales la reparación inmediata del mismo.

En la referida comunidad más de 30 familias han tenido que emigrar y unas 50 más corren la misma suerte porque cuando llueve no pueden entrar ni salir de sus viviendas por lo tediosa que se torna la situación de ese camino, manifestó.

Señaló que respecto al estado de abandono que exhibe el referido camino sumado a la falta de agua para irrigar sus terrenos son las dos problemáticas que más le preocupa porque lo tienen arruinados ante la mirada indiferente de las autoridades

Finalmente Márquez le hizo un llamado al presidente Danilo Medina para que acuda en su auxilio, debido a que no aguantan mas  seguir esperando por la construcción de este dique y la reparación  de su camino, ya que ellos se encuentran excluido y marginado por las autoridades hace un largo tiempo.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas