Canciller Vargas dice es “agresión aberrante” solicitud de quitar monumentos a Duarte en NY

El canciller Miguel Vargas Maldonado
El canciller Miguel Vargas Maldonado

Vargas explicó que el tabloide The New York Post informó con despliegue que la petición proviene de ciudadanos de origen haitianos

Santo Domingo.-“Constituye una agresión aberrante la solicitud de grupos fanatizados residentes en Nueva York para que ese municipio remueva de algunas plazas públicas estatuas y bustos de Juan Pablo Duarte atribuyéndole actitud segregacionista contra Haití”, declaró este miércoles el canciller Miguel Vargas.

Vargas indicó que “para el Ministerio de Relaciones Exteriores, la profanación a la memoria de nuestro Padre de la Patria constituye un agravio inaceptable porque Juan Pablo Duarte configura el epítome de la pureza, de la entrega y del respeto a los derechos humanos desde mucho antes de que ese concepto constituyese una figura esencial en las luchas por la libertad y la independencia de los pueblos de América”.

Mediante un comunicado adelantó que está impartiendo instrucciones a la diplomacia dominicana para que defienda la figura histórica de Duarte en cualquier escenario del mundo donde el fanatismo irracional pretenda manchar su nombre. Informó que ha dispuesto que una comisión de alto nivel de la Cancillería le rinda un informe sobre la penosa situación que se ha presentado en la ciudad de Nueva York.

Esa comisión fue integrada por el viceministro del Dominicano en el Exterior, Carlos Gabriel García; el embajador permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, Francisco Cortorreal, y el cónsul general en Nueva York, Carlos Castillo.

El tabloide The New York Post informó con despliegue que la petición proviene de ciudadanos de origen haitianos que atribuyen al patricio dominicano lideró la lucha por la independencia de la parte oriental de la isla “a costa de una actitud segregacionista”.

El canciller Vargas recordó, sin embargo, que el padre del fundador de la República Dominicana, Juan José Duarte, era migrante, originario de España, y su madre, Manuela Díez, nativa de la capital dominicana, donde nació el Padre de la Patria el día 26 de enero de 1813.

“Duarte se consagró a lograr la Independencia de nuestro pueblo, hazaña que logró el 27 de febrero de 1844 junto al grupo de trinitarios que le acompañó en esa jornada histórica. Pero se opuso siempre al atropello y al vejamen de quienes mancillaron nuestro territorio durante 22 años”, manifestó el canciller dominicano.

 

 

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas