Llamado a la Junta Central Electoral

Sé, porque conozco al “dedillo” la idiosincrasia del pueblo dominicano, que cuando los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) lean este artículo -quizás impactados o sorprendidos por el título- se preguntarán: ¿Y por qué ese llamado?

Sé, porque conozco al “dedillo” la idiosincrasia del pueblo dominicano, que cuando los miembros de la Junta Central Electoral (JCE) lean este artículo -quizás impactados o sorprendidos por el título- se preguntarán: ¿Y por qué ese llamado?

La principal reacción vendrá de su presidente, el distinguido jurista Julio César Castaños Guzmán, quien al asumir el cargo aseguró con voz firme que bajo su égida ese organismo garantizará -para mayo de 2020- “unas elecciones verdaderamente transparentes, pulcras y democráticas”. ¡Cómo tiene que ser!

A propósito, el pasado lunes -en un documento publicado en este diario- el pleno de la JCE mandó a detener la campaña electoral que, afirma, “se ha desatado entre algunos aspirantes a la Presidencia de la República para los comicios de 2020”.

Explica que con esa campaña a destiempo, por parte de algunos aspirantes a la jefatura del Estado, se viola la ley 275-97 del organismo colegial.

Y agrega que “quienes han precipitado un proselitismo con miras a las elecciones del 2020 violan la ley electoral”.

¿Cuál es mi llamado?

1.- Que no basta con que la JCE llame a los dirigentes de las organizaciones políticas a no “precipitar” sus aspirantes para la consulta comicial de 2020.

2.- Que Castaños Guzmán no deje que su palabra “empeñada” se convierta en vocablo hueco y, por consiguiente, que como jefe de la JCE actúe en consecuencia…aplicando la ley.

3.- Que en caso de que cualquier partido político, sin importar su jerarquía, que viole la ley sea sancionado de manera drástica.

4.- En efecto, que el pleno de la JCE convoque a los partidos políticos a una urgente reunión en la que se les haga saber lo que en público advirtió el organismo responsable de organizar las elecciones nacionales.

5.- Que ningún miembro de la JCE, aunque tenga sus simpatías políticas -que se sabe que todos las tienen- dé visos de que actúa a favor de determinados candidato. Y ojalá que nunca lo descubran en actitudes a favor de ningún partido o candidato.

6.- Que con hechos, no en teoría, el organismo garantice que en mayo de 2020 habrá elecciones, sin caos, libres y transparentes.

7.- Que también -y creo que este es un punto clave, fundamental- la JCE, a lo máximo en 24 horas, dé a conocer al país los ganadores del certamen comicial.

¿Me complacerá la JCE?

Posted in OpinionesEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas