A nivel local unas 50 marcas tienen formato franquicia

En República Dominicana existen unas 50 marcas locales que usan el formato de franquicia. En adición a eso, en el país queda abierto todavía un amplio campo para ese segmento de negocios, si se toma en cuenta que en la actualidad unas 100 empresas exitosas tienen potencial de franquiciabilidad.

En República Dominicana existen unas 50 marcas locales que usan el formato de franquicia. En adición a eso, en el país queda abierto todavía un amplio campo para ese segmento de negocios, si se toma en cuenta que en la actualidad unas 100 empresas exitosas tienen potencial de franquiciabilidad.

La información la ofreció ayer Simón Planas, socio fundador de Front Consulting, una empresa consultora especializada en franquicias, nuevos negocios y esquemas asociativos, que tuvo a cargo la organización de “Expofranquicias 2017”, la primera de este tipo que se realiza en suelo dominicano.

Según Planas, los dominicanos tienen mucho espacio para seguir creciendo, si se calcula que, por ejemplo, Costa Rica, que es una nación más pequeña que República Dominicana tiene 100 marcas locales. “Ahí hay gran potencial, porque la gente cuando piensa en franquicia normalmente lo hace pensando en comida rápida y vestido, pero hay franquicias de todo tipo”, explicó a los periodistas que lo abordaron para que hablara sobre el tema. Se refiere a que hay y pueden establecerse franquicias de peluquerías, de floristerías, de servicios, de ropa, comida, cuidado personal y otros.

Franquiciar es formar grupos de propietarios, donde cada quien es dueño de su unidad, pero todos operando bajo el mismo concepto o sombrilla de la marca líder y activando una retroalimentación de prácticas e iniciativas que son una fortaleza ante los retos y dificultades.

La actividad se realizó en las instalaciones del Hotel Jaragua, de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde. Estuvo dirigida a inversionistas, franquiciantes (empresas que ya tienen un concepto o que ya son franquicias y desean exponerse a potenciales inversionistas) y emprendedores. Entre los objetivos perseguidos está la promoción de encuentros entre aquellos que desean comercializar su franquicia, los que aspiran convertir sus negocios a franquicias y ofrecer bienes y servicios al sector franquicias.

“El mundo se está franquiciando. Hace diez años había solo 5,000 empresas franquiciantes y hoy día superan las 50,000, con ocho millones de unidades franquiciadas que generan más de US$15 trillones a nivel mundial”, dijo Planas.

Una de las primeras ventajas o bondades de una franquicia es que formaliza el negocio. Eso quiere decir que un empresario que tiene –por ejemplo- un negocio informal, para convertirse en franquicia se organiza y se formaliza.

Con actividades como la de ayer se busca desarrollar el potencial que tiene la República Dominicana para convertir conceptos tradicionales al formato de franquicias, así como dar a conocer las bondades de ese tipo de modalidad de negocios, tanto para franquiciantes como para franquiciados. Entre los exponentes y participantes de ayer estuvieron Alfonso Riera, Licelot Pantaleón, Gisel Castillo, Carlos del Pino, Emilio D’achille, el propio Simón Planas, Rafael Ginnari, Carlos Watts y Carlos Liriano. Desde su punto de vista de planas, la franquicia puede considerarse el esquema empresarial más incluyente conocido hasta la fecha, pues se trata de empresarios exitosos enseñando a otros a ser empresarios y hacer buenos negocios.

En su sede de República Dominicana, a Front Consulting se le atribuye haber desarrollado más de 40 conceptos locales de franquicias.

En el Jaragua se juntaron ayer empresas exitosas que desean franquiciarse y querían compartir experiencias con conferencistas internacionales que vinieron de Puerto Rico, Venezuela, México y de otros países.

Vida de la empresa suele ser mucho más duradera

De acuerdo con datos ofrecidos, el 85% del emprendurismo primario en el mundo no sobrevive los tres primeros años, mientras que el 85% de las empresas franquiciadas sobrevive los cinco primeros años, porque el que compra una franquicia recibe asistencia técnica de una casa matriz, proveduría de insumos, una marca, la transmisión de conocimiento y el ahorro de la curva de aprendizaje. “Para aquel que acoge el formato de franquicia (franquiciante) hay que decir que es el formato de negocio más exitoso para hacer crecer una empresa, porque tú terciarizas el riesgo y tienes la magia de que en cada unidad franquiciada hay un doliente, es decir, un dueño que vela por los mismos intereses que la casa matriz”, sostuvo el organizador del foro.

De su lado, el viceministro de Fomento a las Pymes, del Ministerio de Industria y Comercio, Ignacio Méndez, dijo que el tema de franquicias es uno seguido por los dominicanos hace varias décadas y aseguró que desde el Gobierno se apoya el movimiento de franquicias nacionales. “Es una manera diferente de hacer negocios que representa una gran ventaja para aquellos que se introducen en la misma porque tienen un resultado garantizado y una rentabilidad más asegurada que los demás”, expuso Méndez.

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