El huracán Harvey destruye casas y negocios en Texas

Harvey se adentró en Texas el sábado y arrojó intensas precipitaciones después de que destruyera casas y negocios vulnerables en la costa cuando aún era un poderoso huracán, golpe que dejó al menos una persona muerta y 14 heridas

Un semáfoto derribado por los vientos del huracán Harvey en una esquina de Corpus Christi, Texas, la madrugada del sábado 26 de agosto de 2017.
Un semáfoto derribado por los vientos del huracán Harvey en una esquina de Corpus Christi, Texas, la madrugada del sábado 26 de agosto de 2017.

Texas.— Harvey se adentró en Texas el sábado y arrojó intensas precipitaciones después de que destruyera casas y negocios vulnerables en la costa cuando aún era un poderoso huracán, golpe que dejó al menos una persona muerta y 14 heridas.

Muchas horas después de que la tormenta tocara tierra se desconocía la magnitud de los daños, principalmente porque las condiciones climáticas habían impedido a los equipos de emergencia acudir a muchas de las zonas más afectadas entre Corpus Christi y Houston.

Pero sus poderes más destructivos recién comenzaban. Las lluvias que continuarán durante días podrían arrojar más de 1.000 milímetros (40 pulgadas) de agua e inundar muchas comunidades, incluido Houston, la cuarta ciudad más grande del país y peligrosamente propensa a inundaciones.

«Nuestro enfoque es enfrentar los niveles extremos y potencialmente históricos de inundación que podamos ver», dijo Eric Blake, especialista en el Centro Nacional de Huracanes, en Miami.

Algunos de los peores daños al parecer ocurrieron en Rockport, una ciudad costera de unos 10.000 habitantes que se encontraba directamente en la ruta de la tormenta.

El alcalde de Rockport, Charles “C.J.” Wax, dijo que su comunidad recibió un golpe «justo en la nariz» que dejó «una devastación generalizada», incluidas casas, negocios y escuelas que sufrieron fuertes daños. Algunas estructuras fueron destruidas.

Wax dijo a The Weather Channel que el sistema de respuesta de emergencia de la ciudad se vio obstaculizado por la pérdida del servicio de telefonía celular y otras formas de comunicación.

El alcalde pro témpore de Rockport, Patrick Ríos, hizo el viernes una advertencia de mal agüero cuando dijo a la estación que los residentes que decidieran quedarse en lugar de evacuar debían escribir su nombre con un marcador permanente en un brazo para que los rescatistas pudieran identificarlos con facilidad.

Una persona murió a causa del huracán en Rockport, y hay entre 12 y 14 heridos, afirmó un juez del condado, según lo citó el periódico Austin American-Statesman.

En otras partes tras el paso de la tormenta, helicópteros de la Guardia Costera rescataron a 18 personas de lanchas y barcazas en apuros, dijo el capitán Tony Hahn, comandante del sector de Corpus Christi.

Varias embarcaciones se hundieron en el puerto de Corpus Christi, donde será necesario hacer mucho trabajo antes de que pueda ser reabierto. Como la ciudad es el tercer puerto petroquímico más grande de la nación, las autoridades también estarán alertas a derrames, señaló Hahn.

Unos 4.500 reos fueron evacuados de tres prisiones estatales en el condado de Brazoria, al sur de Houston, debido a que el caudal del cercano río Brazos estaba creciendo.

El meteoro más potente en golpear a Estados Unidos en más de una década tocó tierra el viernes por la noche a unos 48 kilómetros (30 millas) al noreste de Corpus Christi como un gigantesco huracán de categoría 4, con vientos de 209 kilómetros por hora (130 millas por hora).

Para el amanecer, casi 300.000 consumidores se habían quedado sin electricidad en la región costera, y en algunos lugares habían caído 500 milímetros (casi 20 pulgadas) de lluvia.

Para las primeras horas de la tarde, Harvey se había debilitado a tormenta tropical. Sus vientos sostenidos máximos habían disminuido a 113 kph (70 mph) y su vórtice se encontraba 97 kilómetros (60 millas) al sureste de San Antonio. Se desplazaba hacia el norte a 3 kph (2 mph), según el centro de huracanes.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas