INTRANT se reúne con autoridades, empresariado y actores del transporte en La Altagracia

El INTRANT por ley tiene un mandato específico para regular el tránsito y transporte a nivel nacional con el acompañamiento de las alcaldías, el sector, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre  (DIGESETT

Higüey.- La directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De Los Santos, sostuvo un encuentro con el gobernador de La Altagracia, Ramón Güilamo Alfonso, empresariado y actores del sector transporte en las instalaciones de la gobernación de aquí.

Entre los puntos analizados en el Plan Estratégico de Seguridad Vial, figuran la situación actual del tránsito, la educación vial ciudadana, la organización de autobuses interurbanos y rutas alimentadoras, las paradas, sincronización de semáforos y parque vehicular como parte de la inclusión de La Altagracia en Plan Piloto de la institución del tránsito.

“Hemos incluido a La Altagracia entre las tres provincias de prioridad a nivel nacional en materia de tránsito, después de Santiago y Puerto Plata; por ser una provincia que abarca todos los medios de transporte establecidos en la ley y la movilidad de la economía en un 50 por ciento”, informó De Los Santos.

Para tales fines, la directora aclaró que coordinan con la alcaldía,  diversos sectores y la gobernación la evaluación de las diferentes situaciones actuales y estudian las medidas a implementar de inmediato en Higüey después de varios estudios junto al INTRANT, “para ofrecer alivio a los usuarios, peatones y transportistas”.

Aclaró que “por su movilidad económica La Altagracia ha sido incluida dentro del Plan Piloto como parte del Plan Estratégico de Seguridad Vial. Alrededor de 600 autobuses transportan a 30 mil empleados hoteleros desde las 4:00 hasta 6:00 de la mañana.”

El INTRANT por ley tiene un mandato específico para regular el tránsito y transporte a nivel nacional con el acompañamiento de las alcaldías, el sector, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre  (DIGESETT) y las autoridades  provinciales para identificar los procesos que ocurren como asfaltado y señalización de las vías.

“El brazo ejecutor del INTRANT en las vías públicas es DIGESETT, siempre coordinados”, sostuvo. Respecto a la falta de respeto vial, imprudencias y accidentes de tránsito manifestó que la nueva ley promueve una concientización a la ciudadanía con un mínimo de dos meses.

Entre las novedades amplió que la población debe entender sobre las multas, las prohibiciones y reglas que no se pueden violentar en una zona que a diario moviliza 600 autobuses desde las 4:00 hasta las 6:00 de la mañana trasladando alrededor de 30 mil empleados hacia el sector hotelero.

De su lado, Güilamo dijo que, “la visita de la directora se debe a un intercambio de impresiones, socializamos con este multisectorial del transporte y analizamos sobre educar a la gente con la nueva ley y cómo aplicar el reglamento.”

Agregó que también iniciaron un proceso de diálogo con el nuevo INTRANT y una serie de acciones que implementarán en la provincia y a partir del encuentro se fortalezcan y apoyen las mismas.

Igualmente, el líder sindical y empresario del transporte turístico Manolo Ramírez (Pupilo), comentó que, “consensuamos entre todos los sectores apoyar al INTRANT en las medidas, la difusión y formación del personal nuestro en materia de conocimiento sobre la nueva ley de tránsito.”

Sostuvo que los inversionistas han creado una conciencia en ellos donde el INTRANT augura tranquilidad para el sector transporte de La Altagracia, también trabajando con el ayuntamiento y no hay desacuerdos, “que todas las medidas se implementen y no sean frenadas por sectores que persiguen la anarquía y el desorden.”

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de Transporte también motivó la aplicación y funcionamiento de la ley, del rotundo y solidario trabajo en equipo con INTRANT, por el empresariado y actores del transporte altagraciano, en Higüey podemos trabajar juntos para beneficio y desarrollo de la provincia que dentro del caos y desorden perdemos todos y el Estado”, finalizó Pupilo.

Por el Ayuntamiento Municipal de Higüey, participó el vicealcalde, Yunior (Papo) Taveras) quien valoró el encuentro de fructífero y manifestaron apoyo, admitió que, “es responsabilidad de la alcaldía y la ciudadanía, ha sido nuestra prioridad reordenar el tránsito en Higüey, y con INTRANT, estamos apoyados.”

Por Adalgisa Corcino

Posted in País, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas