¿Por qué marginar al boxeo? (2 de 3)

Los hechos no se deben ocultar. Pero parece que en la práctica todos los titulares que han pasado por el Ministerio de Deportes (Miderec) con respecto al boxeo, han querido ocultar la realidad que marcan los hechos.

Los hechos no se deben ocultar. Pero parece que en la práctica todos los titulares que han pasado por el Ministerio de Deportes (Miderec) con respecto al boxeo, han querido ocultar la realidad que marcan los hechos.

¿A cuáles hechos me refiero? A los positivos resultados que a través del tiempo -del inexorable tiempo que lo descubre todo- han dejado nuestros atletas del marginado boxeo. De los boxeadores tanto del nivel amateur como del profesional. Esta disciplina ha dado, precisamente por los resultados, brillo y alto prestigio al deporte nacional.

¿Quieren resultados? El boxeo, en el renglón profesional, ha parido 21 campeones mundiales. Explicación: Estos 21 monarcas mundiales han aportado 25 coronas con el aval de por lo menos tres de las cuatro organizaciones que gobiernan el pugilismo de todo el orbe.

Joan Guzmán, Javier “El Abejón” Fortuna y Claudio Marrero – quienes figuran en la lista de los 21 titulares del mundo- ganaron dos fajas per-cápita. Pero también agregar a cuatro mujeres criollas que ganaron sendos títulos mundiales… Dahiana Santana, quien fue campeona supergallo, ha sido la más exitosa.

En el nivel aficionado, el boxeo ha entregado a la patria dos medallas en los Juegos Olímpicos, certamen en el que compiten atletas de 206 países. ¿Se leyó bien?

Pedro Julio Nolasco (fallecido) tiene el alto mérito de haber sido el primer atleta que ganó una medalla (de bronce, en el peso gallo) en Olimpíadas. Ocurrió en los Juegos Olímpicos de 1984, montados en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. En los Juegos Olímpicos de 2008, realizados en Beijín, China, Félix Díaz Guzmán se alzó con la presea dorada. ¡Qué trascendental acontecimiento para nuestra adorada nación!

Está en la orfandad

El boxeo dominicano -literalmente- continúa en la orfandad porque las autoridades no van en su auxilio. Díaz, -y no es invento- no ha dado ningún apoyo al boxeo. Ni le ha hecho caso a sus directivos.

El ministro de Deportes, Danilo Díaz, y no me opongo a esa “bondad”, sí respalda -por ejemplo- al béisbol, baloncesto, softbol, entre otras disciplinas. ¡Continuaré en la tercera entrega!

Posted in CuadriláteroEtiquetas

Las Más leídas