Lajún no descarta ir a arbitraje internacional

El pleito por el control del vertedero de Duquesa está echado. Ayer, los abogados de la empresa administradora del vertedero, Lajún Corporation y los del Ayuntamiento Santo Domingo Norte se vieron la cara en el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

El pleito por el control del vertedero de Duquesa está echado. Ayer, los abogados de la empresa administradora del vertedero, Lajún Corporation y los del Ayuntamiento Santo Domingo Norte se vieron la cara en el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Pero las expectativas en torno a la audiencia de solicitud de medida cautelar que pretende sacar a la compañía del vertedero y la designación de un administrador judicial continuará hasta el próximo miércoles 6.

El tribunal otorgó un plazo hasta el próximo lunes para que las partes depositen la documentación necesaria para el proceso. En la audiencia estuvieron presentes el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito; el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, y el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Rafael Hidalgo.

Del lado de Lajún, la abogada Natashú Domínguez, no descartó ir a un arbitraje internacional si la decisión le es contraria.

“Yo creo que ha habido una guerra donde simplemente se escucha la versión del ayuntamiento y del mismo ministro (Medio Ambiente) con declaraciones que no necesariamente se corresponden con la verdad’, sostuvo.

Dijo sentirse contenta de que “la guerra” se escenifique ante un tribunal. Precisó que la parte recurrida procederá a depositar todas las pruebas para demostrar que la crisis en el vertido de los desechos no es responsabilidad de la compañía representada por Luis José Asilis.

Indicó que aunque la prensa se hizo eco de la solicitud de medida cautelar, hasta el viernes no habían sido notificados de la existencia de este recurso.

Al preguntarle sobre la querella interpuesta por el ministro de Medio Ambiente ante la Fiscalía de Santo Domingo que acusa a esta empresa de daños al medioambiente dijo que no han sido notificados de ese proceso. En tanto, el alcalde de Santo Domingo Norte se mostró confiado en que la justicia fallará a favor de designar una nueva administración en Duquesa mientras se conoce el recurso de nulidad del contrato con Lajún.

Esta esperanza será defendida por la barra de abogados del ayuntamiento de la cual forma parte el consultor jurídico, Sergio Maldonado, quien dijo que hasta ayer habían presentado más del 90 % de los documentos a valorar por el juez presidente del TSA, Rafael Vásquez.

Al finalizar la audiencia, el ministro de Medio Ambiente indicó que mantendrá una actitud firme en defensa de la salud de la población del Gran Santo Domingo.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas