Saneará cañadas que contaminan el río Yaque

La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), junto a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, acogió la propuesta de iniciar la intervención de dos grandes cañadas urbanas.

Santiago. La Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), junto a la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago, acogió la propuesta de iniciar la intervención de dos grandes cañadas urbanas.

Aunque en los estudios presentados establecen la necesidad de sanear ocho cañadas para mejorar las aguas que van al río Yaque del Norte, afectado a su paso por Santiago por la contaminación, en una primera etapa comenzaría por el punto crítico de Hoyo de Bartola.

Durante un encuentro, Francisco Pagán, director de OISOE, informó que el próximo miércoles enviará parte de su equipo técnico para dar seguimiento al saneamiento. Las propuestas de saneamiento de cañadas con la construcción de colectores para la cañada de Pontezuela y plantas de tratamientos verdes para el arroyo y río Gurabo, es iniciativa de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago y la Asociación para el Desarrollo (Apedi).

En el caso del arroyo de Gurabo, el proyecto de saneamiento contempla una inversión de 85 millones de pesos y beneficiaría a 75 mil personas. El de la cañada de Pontezuela es mucho más abarcador y se hace necesaria la construcción del colector diez, que impediría que las aguas que descargan lleguen contaminadas al río Yaque del Norte. Estos proyectos permitirán beneficiar a 145 personas que viven en zonas vulnerables. La presentación de la intervención de las cañadas y los estudios fueron expuestos porJuan Carlos Ortiz y Reynaldo Peguero, presidente y director ejecutivo del Consejo para el desarrollo Estratégico de Santiago. La iniciativa de comenzar por el Hoyo de Bartola fue planteada por Saúl Abreu, director ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Incorporada.

En la presentación establece que la mayor descarga de contaminación que va a parar al río Yaque del Norte se da en los diez kilómetros a su paso por Santiago. Francisco Pagán dijo que las propuestas serán presentadas al presidente Danilo Medina.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas