La escalada de tensión entre haitianos y dominicanos vuelve a manifestarse en las maternidades ante la masiva presencia de parturientas haitianas que ya comenzaron a ser repudiadas por grupos nacionalistas que ayer se manifestaron exigiendo el cierre de la frontera.

Ondeando la bandera nacional, alrededor de quince personas de la denominada Mesa de Coordinación Nacionalista se apostaron en la Maternidad de Los Mina vociferando consignas contra la supuesta invasión de extranjeros, y especialmente de parturientas, las que según dicen, consumen alrededor de RD$5 mil millones anuales en atenciones médicas.

“¡Es que no los queremos aquí! ¡Ya está bueno, pueblo, a las parturientas haitianas que le hagan hospitales públicos en su país, que es Haití, pero no en el nuestro. Estos traidores que están proponiendo que se le hagan hospitales de este lado se equivocaron!”, vociferaba a los transeúntes José Rivera, ante la aprobación de los criollos.

Yordi Sánchez, quien fungió como vocero del grupo que se había manifestado semanas atrás frente a la Dirección General de Migración, dijo que no están de acuerdo con la propuesta del Gobierno de cobrar los servicios a las parturientas extranjeras porque eso significaría la privatización de la salud pública, sino más bien el cierre de la frontera para impedir su entrada al país.

El grupo también tenía interés en revisar el registro civil para analizar las estadísticas de este hospital de Maternidad de Santo Domingo Este, ya que según dijeron en la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, comprobaron con la doctora Gladis Feliz que de diez parturientas, seis son de nacionalidad haitiana.

Maternidad dice no niega servicios

Ayer tarde, el director de la Maternidad, Víctor Calderón, aseguró que allí se brindan los servicios requeridos a todas las usuarias sin importar el sexo, nacionalidad, religión o credo.

“Nunca se le ha negado la atención a ninguna parturienta que acude a nuestro hospital, aquí se atiende a todo el mundo sin importar su nacionalidad, siempre brindando un trato humano, con calidad y calidez”, expresó Calderón en nota de prensa.

Familiares de haitiana dicen le niegan atención

Acostada en el suelo en una de las aceras del hospital Materno Infantil San Lorenzo de los Mina se encontraba una nacional haitiana sangrando llamada Miguelina, luego de que las enfermeras le indicaran que no podían atenderla porque no tenía seguro. “Le dijeron que se vaya, se bañe y vuelva. Nosotros tenemos tres días viniendo aquí y ella con dolor’’ indicó el esposo.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas