Gobierno listo para dar comida a tres millones

Comedores Económicos puso a rodar sus 40 cocinas móviles para asistir a los afectados por el huracán Irma. Nunca antes las cocinas móviles de los Comedores Económicos habían cocido tantos alimentos como ahora. El previsto paso del destructivo huracán Irma por la República Dominicana intensificó las acciones de los planes de asistencia social del Gobierno dominicano.

Comedores Económicos puso a rodar sus 40 cocinas móviles para asistir a los afectados por el huracán Irma

Nunca antes las cocinas móviles de los Comedores Económicos habían cocido tantos alimentos como ahora. El previsto paso del destructivo huracán Irma por la República Dominicana intensificó las acciones de los planes de asistencia social del Gobierno dominicano.

Camiones cargados de fundas con productos alimenticios, colchonetas, mosquiteros y sábanas salen desde los almacenes del Plan de Asistencia Social de la Presidencia hacia las provincias que serán más golpeadas con el fenómeno.

En el caso de la comida, el administrador de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, dijo que si fuera necesario desde ahora garantizan raciones alimenticias cocinadas a tres millones de personas diariamente, cantidad considerable comparada con el número de personas que asisten por día en situaciones normales, que llega de 120 mil a 150 mil, según informó el titular.

“La capacidad de producción que tenemos nos permite llegar a esos niveles”, contestó ante la pregunta de que si están preparados para dar de comer a tres millones de personas.

Como ejemplo puso el comedor de Los Minas, Santo Domingo Este, que puede producir de 300 mil a 400 mil raciones cocidas, los demás que están distribuidos por todo el país tienen capacidad para 100 mil diariamente.

El funcionario precisó que cada cocina móvil tiene capacidad para servir 10 mil raciones, pero habitualmente cocinan de 3 mil a 7 mil.

“Solamente cuando tuvimos la catástrofe del terremoto en Haití, pusimos a operar a mayor grado de capacidad cada cocina, pero después en ningún evento registrado hemos tenido que poner ninguna cocina a que produzca por encima de su uso habitual”, agregó. Dijo que desde la semana pasada han reforzado los almacenes de los comedores en todo el país, especialmente en aquellos lugares que sentirán con mayor intensidad los efectos de Irma.

En todo el país hay 37 comedores económicos, ubicados en los municipios cabeceras, solo en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional hay cinco.

La institución puso a rodar sus 40 cocinas móviles (comedores industriales) con capacidad para cocer 500 raciones en un tiempo no mayor de 40 minutos.

“Si es necesario, con el abastecimiento que tenemos, llegar a los tres millones (de personas), llegaremos. En esto que implica el manejo de alimentos y el desplazamiento de una gran cantidad de personas y maquinarias, los comedores están listos para comenzar a actuar”, aseguró. En cuento a la inversión estimada en este tipo de asistencia, dijo que hasta el momento trabajan con el presupuesto ordinario. No obstante, precisó que el presidente comunicó que puede solicitar al Gobierno lo que necesite. Otros almacenes que presentan un importante movimiento son los del Plan de Asistencia Social de la Presidencia, que dirige Iris Guaba. “Estamos ejecutando un plan de emergencia como nunca se había ejecutado, donde nosotros hemos abastecido de alimentos a todas las Gobernaciones”, sostuvo la responsable del funcionamiento de la entidad.

Informó que el organismo está inmerso en la colocación de 12 centros de acopio para distribuir las provisiones que incluyen además de las fundas con alimentos crudos, colchonetas, sábanas y mosquiteros.

La entidad procuró que ninguno de estos puntos de acopio estén a más de 45 minutos de los lugares más vulnerables y la disponibilidad de camiones pequeños para el traslado de la comida.

El Plan de Asistencia Social dispone de un centro para recibir llamadas de las comunidades que requieran ayuda.

Guaba también habla de un plan posterior al fenómeno que abarca la evaluación de los daños en las viviendas para proceder a su reparación. ‘Nuestra misión es llegar a mayor cantidad de ciudadanos posible y que reciban la mejor asistencia que esté a nuestro alcance”, dijo.

Agregó que hay disponibilidad para distribuir 600 mil raciones. No obstante dijo que están preparados para más y que en esta primera fase de prevención se está distribuyendo 200 mil a nivel nacional. La institución se propuso distribuir 30 mil colchonetas, 60 mil sábanas y 25 mil mosquiteros. Entre las asistencias de cara a Irma, mencionó el plan de emergencia de salud que cuenta con 43 médicos que se desplazarán por las zonas afectadas. Guaba aseguró que la entidad estará trabajando las 24 horas del día para garantizar la asistencia a la ciudadanía. “El Gobierno hace un gran esfuerzo para prevenir, pero hay una parte que tiene que ver con cada uno de los ciudadanos que es la responsabilidad con que se asumen los fenómenos”, expresó.

Calderón
“Solamente cuando tuvimos la catástrofe del terremoto en Haití, pusimos a operar a mayor grado de capacidad cada cocina”.

Guaba
“Nosotros estamos ejecutando un plan de emergencia como nunca se había ejecutado en el país”

Comedores Económicos garantiza comida diaria a los afectados.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas