Jáquez dice reforma debe incluir sanciones

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, advirtió que las elecciones del año 2020 se verían afectadas si no se aprueban las leyes de partidos y organizaciones políticas y de régimen electoral.

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, advirtió que las elecciones del año 2020 se verían afectadas si no se aprueban las leyes de partidos y organizaciones políticas y de régimen electoral.

El magistrado sostuvo que “estamos en el momento cumbre para que eso ocurra porque con reglas claras el sistema democrático fluirá de manera positiva”.

Jáquez expresó que la sociedad amerita de una reforma electoral y puso como ejemplo que aunque el TSE es competente para conocer de las infracciones penales electorales, en sus archivos no existe ninguna acusación por violación a la ley en el aspecto penal.

A su juicio, es necesario que la reforma electoral establezca sanciones, no solo a los partidos políticos, sino a sus miembros, así como a ciudadanos que vulneren el derecho al voto.

“Aunque hay establecidas algunas sanciones, no existe el mecanismo responsable de darle seguimiento a la acusación, por eso debe crearse una estructura del Ministerio Público que tenga funciones electorales específicas que pueda darle seguimiento”, enfatizó al ser entrevistado en el programa “El Despertador”.

En ese sentido, expuso que el Pleno del TSE aboga por una revisión de su actual Ley Orgánica 29-11 para incluir aspectos como ese.

Respecto al voto preferencial, el magistrado consideró debe ser revisado y valorado con urgencia ante la propuesta de que también se incluya la elección de los regidores y suplentes.
Adujo que la mayoría de las demandas conocidas en las pasadas elecciones fueron las referentes a la elección de diputados elegidos en esa modalidad y añadió que la inclusión de los regidores crearía más dificultades al proceso, por lo que se mostró partidario de la posición asumida al respecto por la Junta Central Electoral.

Ve necesario vincular al TSE con la sociedad

Jáquez ve necesario vincular al TSE con la sociedad y como una forma de lograr ese objetivo tiene entre sus proyectos inmediatos desarrollar una jornada de sensibilización sobre derecho electoral con la realización de maestrías, diplomados y otros eventos dirigidos a públicos primarios, como son los miembros de los partidos políticos, juntas electorales y a técnicos.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas