Obediencia legal… la verdad flota

“La verdad flota como el corcho”. Es un pensamiento irrebatible el cual, aunque a quienes quieren denegarlo no les guste, debe ser aceptarlo como válido.

“La verdad flota como el corcho”. Es un pensamiento irrebatible el cual, aunque a quienes quieren denegarlo no les guste, debe ser aceptarlo como válido.

Y confieso que la primera vez que supe de esa frase, ocurrió en mi lectura del libro Emilio El Limpiabotas, escrito por el veterano médico dominicano Carracciolo Vargas Genao.

Es una obra interesante, de una lectura fresca y con una fina prosa, la que resalta -de manera concreta y sencilla- básicamente las condiciones del ser humano.

La moraleja que encierra esa frase es bien clara. Si usted coloca un corcho en la superficie de una ponchera llena de agua, ese objeto se queda flotando. No se hunde. No se oculta, porque no va al fondo del recipiente en el que ha sido insertado.

Es como la verdad, que no se puede ocultar porque sencillamente sigue flotando. Lo mismo ocurre con el corcho que no se va al fondo aunque un torrente de agua lo quiera hundir.

En el anterior artículo escribí, y lo hice fundamentado en mi condición de periodista objetivo, sin aplicar una opinión dirigida para favorecer a ningún ente político del país -tampoco al Gobierno-, que el criterio de un grupo de intelectuales que consiste en solicitarle al presidente de la República Danilo Medina su renuncia del poder, no se justifica.

Es un criterio que, aunque esos respetables intelectuales entienden que el mandatario debe poner su renuncia “debido a la crisis que vive el país producto de los graves problemas ocasionados por el soborno a funcionarios públicos y contratistas privados patrocinados por la empresa brasileña Odebrecht”, no tiene un argumento legal.

Ese pedimento, que lo califiqué como un disparate, desobedece a la Constitución de la República y a sus leyes adjetivas.

El artículo 73 de la Constitución de la República refiere, de manera taxativa, que “son nulos de pleno derecho los actos emanados de autoridad usurpada, las acciones o decisiones de los poderes públicos, instituciones o personas que alteren o subviertan el orden constitucional y toda decisión acordada por requisición de fuerza armada”.

Algunos lectores, en reacción a mi artículo del pasado viernes, me acusaron de estar “vendido” al Gobierno.

Pero, no tienen argumentos. Es una crítica sin ninguna base. Ratifico mi criterio basado en la objetividad periodística.

Es mi opinión ratificada en la verdad. ¡En la verdad que siempre flota como el corcho!

Posted in OpinionesEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas