Castillo: el PLD debe decidir por consenso la ley de partidos

El miembro del Comité del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, declaró ayer que es partidario de que el organismo decida en base al consenso los temas que generan diferencia sobre la ley de partidos y agrupaciones políticas.

El miembro del Comité del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo, declaró ayer que es partidario de que el organismo decida en base al consenso los temas que generan diferencia sobre la ley de partidos y agrupaciones políticas.

“Yo pienso que eso se hará por consenso y si se somete a votación que gane la mayoría”, dijo. “Nosotros apoyamos que se hagan las primarias con el padrón de la Junta, que sean simultáneas, decimos eso porque entendemos que es la manera más transparente en que los partidos pueden llevar y realizar las primarias, que sea el pueblo que se manifieste”, dijo.

El Comité Político del PLD fijó una reunión para el sábado 16 de este mes para discutir los puntos que aún no han sido consensuados sobre la ley de partidos y agrupaciones políticas. En el seno del organismo, hay un tranque entre el sector del presidente Danilo Medina y del expresidente Leonel Fernández, sobre las primarias simultáneas y el padrón que deben usar los partidos para elegir los candidatos.

Mientras Medina sugiere primarias el mismo día con el padrón de la JCE, Fernández advierte que esa modalidad es contraria a la Constitución de la República en su artículo 277. Castillo dijo que es necesario que su partido defina el tema porque el país necesita la ley de partidos y que ya llegó el momento de aprobar esa iniciativa para fortalecer el sistema de partidos políticos.

“La reelección solo es posible si el pueblo la quiere”

Castillo dijo que cualquier tema relacionado a la candidatura presidencial del PLD debe dejarse para el 2019. “Ya para el 2019 olfatearíamos por donde anda el pueblo y yo pienso que en el PLD debemos llevar el mejor hombre o mujer que tengamos y que el pueblo lo quiera”, declaró el también ministro de Obras Públicas.
Sobre una posible reelección del presidente Medina, el funcionario y cercano colaborador del gobernante dijo que eso solo será posible si el pueblo la quiere. “El presidente no está en reelección, y esa pregunta hay que hacérsela al pueblo y una reelección solo es posible si el pueblo la quiere. Habría que preguntarle al presidente en el 2019”, insistió cuestionado sobre el tema.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas