El ministro de Educación, Andrés Navarro recorre zonas con escuelas afectadas por huracán Irma
El ministro de Educación, Andrés Navarro recorre zonas con escuelas afectadas por huracán Irma

Navarro declaró que el Ministerio de Educación ya tiene el reporte de los planteles que sufrieron algún tipo de daño en sus instalaciones y en sus entornos.

San Cristóbal.- El ministro de Educación, Andrés Navarro,  dispuso soluciones inmediatas para que en breve plazo estén debidamente acondicionados los centros educativos afectados por el paso del huracán Irma, especialmente de las comunidades de Hato Nuevo, Manoguayabo, Juan Barón y Sabana Grande Palenque.

Durante un recorrido de supervisión, Navarro, acompañado de una comisión técnica de alto nivel, se dirigió a la escuela del nivel primario Rosario Evangelina Solano, en el sector Hato Nuevo, y tras recorrer minuciosamente la instalación, con informaciones dadas por la dirección del plantel y representantes de la asociación de padres, madres y amigos de la escuela, así como de entidades comunitarias, concluyó en disponer la reparación de la verja perimetral que se desplomó por efectos de los intensos aguaceros caídos en la zona, así como la cancha deportiva mixta.

El funcionario dijo que alrededor de 30 brigadas comenzaron a recorrer el país desde las primeras horas de la mañana de este viernes, “aunque el número de planteles afectados no alcanzó la dimensión que en principio se creía, pero igual no escatimaremos esfuerzos en devolver los centros a la normalidad”.

Declaró que el Ministerio de Educación ya tiene el reporte de los planteles que sufrieron algún tipo de daño en sus instalaciones y en sus entornos, de acuerdo a las informaciones suministradas por los directores de los centros educativos, los regionales y los distritales.

“Nuestras brigadas están llegando a las distintas comunidades afectadas para confirmar la magnitud de los daños sufridos por los centros educativos reportados, y gracias a Dios la naturaleza estuvo de nuestro lado, reportándose daños parciales que solucionaremos de inmediato”, refirió.

Entrevistado a la salida de la escuela Andrés Valera Vargas, en la comunidad de Juan Barón, Sabana Grande Palenque, Navarro explicó que las brigadas de reconstrucción estarán laborando hasta el domingo con toda la logística necesaria que permita la habilitación de los centros afectados.

Precisó que en determinadas comunidades del país fue necesario utilizar algunas escuelas como refugios de la población evacuada de los lugares más vulnerables, “pero desde hoy esas familias están siendo retornadas a sus viviendas para recuperar esos planteles a cargo de nuestras brigadas y los cuerpos de gestión para que en este fin de semana puedan estar debidamente habilitados para nuestros estudiantes”.

Navarro, acompañado, además por Ana María Valera, directora interina del plantel en Juan Barón y de Darío Campusano, director de la regional educativa 4 de San Cristóbal, sostuvo que la comunidad educativa y sus protagonistas que son los estudiantes y los docentes, podrá contar con sus planteles debidamente readecuados y normalizados.

La comisión técnica que acompañó a Navarro en el recorrido estuvo integrada por Julio Santana, director de Gabinete; Milton Torres, de Fiscalización Escolar; Geovanny Romero, de Jornada Escolar Extendida; el coronel Miguel Reyes, de Seguridad; el coronel Mariano Pérez Brito, director de la Policía Escolar, y Miguel Medina, de Comunicaciones del Ministerio de Educación, entre otros funcionarios.

El Ministerio de Educación reportó que otros planteles a nivel nacional sufrieron daños parciales, incluyendo seis en Puerto Plata (Sosúa, Los Hidalgos, Imbert y Altamira), uno en Miches, dos en Santiago, y dos en Monte Plata.

 

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas