Este hospital de autogestión ofrece servicios de medicina avanzada para la población más vulnerable

Desde hace nueve años el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Transplante (Cecanot) ha puesto al alcance de los dominicanos más pobres la posibilidad de acceder a consultas especializadas y cirugías y procedimientos con un máximo nivel de complejidad como trasplantes renales, hepáticos, de córneas, extirpación de tumores cerebrales y solución a problemas cardiacos de la mano de un personal médico altamente calificado.

El director general de este hospital de autogestión, dotado con equipos de última generación, enclavado en el barrio María Auxiliadora del Distrito Nacional, explica a elCaribe que la clave para mantener los altos estándares de calidad que exhiben, radica en la evaluación y supervisión diaria de todos los procesos clínicos y administrativos, así como en el incentivo del personal en base a su productividad.

El doctor Federico Núñez González, presume de dirigir un hospital sin ausentismo laboral, el cual es escogido por decenas de médicos extranjeros para especializarse en las áreas de oftalmología y hemodinamia.

¿Cuáles servicios se ofrecen aquí?
En lo concerniente al área de cardiología manejamos todos los procedimientos. Desde una consulta hasta la parte invasiva. Manejamos la parte de hemodinamia, el cateterismo cardiaco, valvuloplastía, instalación de marcapasos de todos los tipos, angioplastia primaria y electrofisiología. Este último servicio que inició hace dos años y medio ya nos ha colocado en la vanguardia en el área de la electrofisiología en el país. Decimos eso porque en el año pasado ocupamos el tercer lugar en América Latina como el centro que mayor cantidad de procedimientos hizo por cada 100 mil habitantes. Estamos hablando de 350 estudios electrofisiológicos. En cuanto a cirugías cardiacas es el único centro del país que hace la safenectomía, somos los únicos en el país que hacemos cirugía de válvula mínimamente invasiva, eso implica que al paciente no tenemos que abrirle el pecho, sino que se hace una pequeña incisión por debajo de la tetilla y a través de endoscopio teledirigido por imágenes podemos hacer la intervención sin necesidad de abrir el esternón.

En el área de neurocirugía tenemos todos los programas. Electroencefalograma, videoelectroencefalografía, aquí contamos con subespecialistas en las distintas áreas, médicos que solo se dedican a la parte de columna, otros a tumores por craneotomía, aneurismas por craneotomía, los que se dedican a la extracción de tumores de base de cráneo a través de endoscopía con neuronavegación. Cuando hay tumores muy grandes tenemos fijador ultrasónico que absorbe el tumor y las partes tumorales sin lesionar el tejido. También tenemos la neurocirugía endovascular y la cirugía funcional de epilepsia, parkinson, distonía, movimientos involuntarios y un departamento de lesiones de nervios y tendones. En oftalmología, contamos con todos los procedimientos y subespecialidades, hacemos cirugía de retina, glaucoma, oculoplastia, cataratas y contamos con el único patólogo ocular del país.

¿Cómo marcha el programa de trasplantes tomando en cuenta la poca cultura de donación que existe en RD?
Estamos en el proceso de retomar el programa de trasplantes cardiacos que se limitaron después del caso de Carla Massiel. Eso hizo que todos los programas de trasplantes de distintos órganos como riñón, hígado, etcétera, se cayeran porque la gente se negó a donar órganos porque se tejió una fábula que no era real y entonces eso limitó la donación que ya de por sí es limitada por un tema cultural en el país.

¿Cuáles son los servicios más demandados?
Sin duda la parte de oftalmología y neurocirugía. Hacemos alrededor de 10 mil cirugías de oftalmología al año con la particularidad de que por la gran demanda que tenemos nos vimos obligados a aperturar un servicio de consulta y cirugía los sábados. Programamos entre 45 y 48 cirugías todos los sábados y consultamos entre 250 a 300 pacientes. En días de semana ofrecemos alrededor de 600 consultas en todas las áreas.

¿Qué rol jugará Cecanot cuando la nueva Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar entre en funcionamiento?
Con la apertura de la ciudad sanitaria tendremos dos emergencias básicas: una que manejará las emergencias cardiológicas y otra para emergencias neurológicas que incorporará el manejo del accidente cerebrovascular de tipo agudo, que posibilitará que alrededor de un 50% de esos pacientes que hacen un derrame cerebral y vengan en las primeras cuatro horas y media de iniciado el cuadro clínico se les realice una intervención de cirugía endovascular para extraer el coágulo y que ese paciente pueda recuperarse. Dentro de la construcción hay un edificio de imágenes que va a incorporar servicios de imagenología intervencionista como son tomografía y resonancia, aquí vamos a tener un resonador de 128 cortes, que permitirá hacer intervenciones cardiológicas. Además, está contemplado un edificio de seis niveles, un nivel que será soterrado para los servicios generales, cinco niveles para fortalecer los servicios cardiológicos, neurológicos, oftalmológicos, vamos a ampliar los quirófanos de neurocirugía, cardiología, con oftalmología, las áreas de internamiento y se van fortalecer incluso los procedimientos que realizamos aquí. Este edificio se incorpora al nuevo y ya se trabaja en su adaptación al nuevo edificio.

¿Cómo es el modelo de contratación de los médicos?
Nosotros tenemos un modelo de contratación de los médicos que nos ha funcionado muy bien. Nosotros no tenemos ausentismo laboral. Aquí todos los médicos vinieron hoy. Los que no vinieron fueron los pacientes. Pero, ¿cuál es la situación que tenemos? Es un modelo de contratación donde si tú eres cirujano cardiaco yo te pregunto cuál es la disponibilidad de tiempo que tienes. Si me dices que puedes venir dos veces a la semana a trabajar, te digo: el salario por cinco días de trabajo son diez pesos, pero si solo vienes dos días a la semana yo te pago dos pesos. Firmamos un contrato en donde tú te comprometes a venir esos dos días a trabajar y sabes que vas a tener una cantidad de pacientes asignados que no los puedes dejar esperando. ¿Dónde está el truco? yo te voy a incentivar por la productividad. O sea que si tú trabajas tu ganas un adicional al salario que estás percibiendo. Otra cosa. Cuando usted viene tiene asignado ese celular, esa bandeja de instrumentos, usted es responsable de eso. Si se perdió, yo le cobro la utilidad de ese equipo, yo la discuto con el suplidor y si esa bandeja tiene un tiempo de vida útil de cinco años usted no puede a los seis meses decir que se dañó. Si se dañó, yo se lo cobro, eso está en el contrato. Ese es el método que tenemos aquí.

11,200 cirugías
Se realizaron el año pasado y más de 1,600 cateterismos, siendo el centro que más procedimientos de este tipo realiza”.

Presupuesto
El hospital tiene una asignación mensual de RD$16 millones y el resto de recursos los obtiene de la venta de servicios a las ARS”

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas