Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa salen de la audiencia tras oír el fallo. El MP depositó una apelación. (Foto Romelio Montero)
Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa salen de la audiencia tras oír el fallo. El MP depositó una apelación. (Foto Romelio Montero)

El Juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, varió la prisión preventiva que pesa sobre el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el empresario Ángel Rondón, por el caso de los sobornos de la empresa Odebrecht.

El juez Ortega Polanco varió la medida de coerción de un año de prisión preventiva que le había impuesto a Rondón Rijo, en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) de Najayo-Hombres, en San Cristóbal, por una garantía económica de 70 millones de pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país.

Igualmente, varió la medida de coerción de nueve meses de prisión preventiva que le había impuesto a Díaz Rúa, de igual manera en el CCR de Najayo-Hombres, por una garantía económica de 50 millones de pesos, presentación periódica e impedimento de salida del país.

Rondón Rijo y Díaz Rúa eran los únicos que guardaban prisión por el caso de sobornos de la empresa Odebrecth, ya que se había favorecido con una variación en la medida de coerción a otros imputados en el mismo expediente.

Los otros implicados en el caso Odebrecht a quienes se les había variado la prisión preventiva por presentación periódica y garantía económica son: Temístocles Montás, Andrés Bautista, Máximo D’ Óleo, César Sánchez, Radhamés González, Radhamés Segura y Roberto Rodríguez.

La audiencia

Más temprano, el abogado de Víctor Díaz Rúa había solicitado al juez Ortega Polanco que imponga una medida menos gravosa contra el extitular de Obras Públicas y se comprometió a que éste asistirá al proceso cuando sea requerido.

De igual forma, el abogado de Ángel Rondón, Antonio Delgado, explicó que los presupuestos variaron y aseguró que ahora cuentan con dos reconocidos garantes

Procurador: coerción funesta

El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, calificó de funesta la decisión que varió la medida de coerción a los implicados en los sobornos pagados por Odebrecht, Víctor Díaz Rúa y Ángel Rondón Rijo, adoptada por el juez Francisco Ortega Polanco, designado por la Suprema Corte de Justicia para conducir la Instrucción Especial de este caso.

El procurador Rodríguez expresó que la sentencia es como “la crónica de una muerte anunciada”, debido a la insistencia para que la audiencia a tales fines fuera celebrada en forma solapada.

Fiscal critica a la jueza Miriam Germán

El representante del Ministerio Público, Milcíades Guzmán, criticó la postura asumida por la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito en su voto disidente, durante la apelación a la medida de coerción de los implicados en el caso Odebrecht. Dijo que “un juez que juzga el futuro de un proceso no se respeta”, en referencia a la opinión de Germán Brito, quien criticó el expediente formulado por el Ministerio Público.

Posted in País

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas