Propone ubicar 4,200 familias en lugares seguros

El senador Julio César Valentín se comprometió a gestionar que más de 4,200 familias que viven en zonas vulnerables a inundaciones y sismos, tengan acceso a viviendas dignas.

Santiago. El senador Julio César Valentín se comprometió a gestionar que más de 4,200 familias que viven en zonas vulnerables a inundaciones y sismos, tengan acceso a viviendas dignas.

Valentín dijo que presentará al Congreso de la República, en especial al Senado, una resolución institucional que prioriza para el año 2018, en el Presupuesto General de la Nación, una inversión que de forma gradual que impacte las familias que residen en el Hoyo de Puchula, Hoyo de Bartola y en el Barrio Los Santos, en las mismas riveras y en el curso hidrográfico de esta subcuenca.

Durante una sesión de trabajo con Juan Carlos Ortiz Abreu, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), sobre la crisis del hábitat, exclusión social y alto riesgo de importante poblaciones que residen en el tramo final del río de Gurabo, se validó la iniciativa para que las zonas de pobreza de Santiago puedan tener acceso a viviendas dignas y seguras.

Para lograr este objetivo se buscará que tanto el Senado como la Cámara de Diputados de la República se aboquen a considerar y aprobar de forma conjunta un mandato, petición para que el poder ejecutivo asuma un presupuesto especial en beneficio de las casi 15,000 personas que viven en la ribera del río Gurabo en condiciones de riesgo y vulnerabilidad.

De acuerdo con estudios realizados, en la ciudad de Santiago de los Caballeros próximo a cañadas, arroyos y ríos residen 50,717 personas, expuestas a catástrofes y eventos riesgosos, tales como deslizamientos, derrumbes e inundaciones. En ese sentido, Valentín valoró la importancia de que los avances logrados por el CDES, Ayuntamiento y Coraasan, en el tramo medio del río Gurabo, se contribuya también con este proyecto. Juan Carlos Ortiz Abreu, residente del CDES, validó la propuesta del senador Valentín para las zonas de pobreza de Santiago. Esta iniciativa converge con la propuesta presentada por el CDES a la Oficina Supervisora de Obras del Estado y Coraasan, para los tramos iniciales y medios del río Gurabo.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas