Ramírez: Aduanas golpea el contrabando

La Dirección General de Aduanas (DGA) ha dado golpes contundentes al contrabando al punto que en un año han decomisado 133 millones de unidades de cigarrillos, dos millones de dólares y armas de fuego.

Santiago. La Dirección General de Aduanas (DGA) ha dado golpes contundentes al contrabando al punto que en un año han decomisado 133 millones de unidades de cigarrillos, dos millones de dólares y armas de fuego.

Las estadísticas de decomisos durante su gestión fue ofrecida por el director general del organismo, Enrique Ramírez durante la ponencia “La Nueva DGA: hacia una transformación efectiva”, promovida por la Cámara Americana de Comercio seccional Santiago.

Ramírez dijo que fruto de esa labor también se han reducido las actividades ilícitas con el alcohol, la usurpación de marcas y la falsificación.

Informó que fruto de los acuerdos arribados con naciones como Estados Unidos, se ha implementado un plan piloto en favor de los exportadores, que tendrán un tratamiento especial cuando sus cargas lleguen a suelo estadounidense. Este tipo de acuerdo ya fue firmado además con México, la Unión Europea y Panamá.

Estrategia

Al hablar de los avances de ese organismo, dijo que se debe a que trabajaron en un plan estratégico, acogiendo parte de las recomendaciones que hizo el Fondo Monetario Internacional para modernizar los recursos técnicos y sus sistemas tecnológicos. También se refirió a las ventajas que tendrán los clientes, con la entrada en vigencia de la ventanilla única y habló de los pasos de avances con la Asociación de Currier.

Ricardo de la Rocha, presidente provincial de la Cámara Americana de Comercio, cree que la competencia, la innovación y los mercados abiertos son la mejor manera de aumentar el crecimiento y la prosperidad y en esto, el rol de las aduanas es imprescindible.

“La República Dominicana tiene una gran oportunidad de desarrollo en el ámbito del comercio regional por su ubicación geográfica”, precisó.

Destacan avances y modernización

Carlos Fondeur, de la seccional de Santiago de la Cámara Americana de Comercio, destacó que la declaración de Bali sobre facilitación de Comercio, permitirá al país una reducción de los costos de transporte y comercialización de hasta un 15 por ciento. Reconoce que las aduanas están viviendo un proceso importante de modernización, fruto de la dedicación y visión.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas