Paso para salir de UCI

Para nadie es un secreto que el sistema de partidos políticos en la República Dominicana está en crisis. Algunos partidos han perdido su esencia vital, solo convocan en tiempos electorales, para elegir candidatos.

Para nadie es un secreto que el sistema de partidos políticos en la República Dominicana está en crisis. Algunos partidos han perdido su esencia vital, solo convocan en tiempos electorales, para elegir candidatos.

La formación política, lo que debe ser cotidiano es cosa del pasado. Los partidos no tienen una agenda programática de actividades en pro de su militancia.

Solo el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se reúne para tratar temas nacionales y partidarios. Los demás, PRM, PRD, PRSC, para temas internos o conflictos. Esto debe cambiar. ¿Cuándo le tocará a la militancia?

Hay dudas en la población sobre la naturaleza del financiamiento de las campañas electorales. Temen que el dinero del narcotráfico y de otras acciones ilícitas incida en las campañas. La política se ha privatizado.

La gente utiliza los partidos políticos para intereses particulares al margen del interés colectivo. Cada cual que quiere ser candidato se inscribe en un partido o cada cual que ya está en un partido y decide ser regidor, diputado o senador busca dinero de donde sea para ganar su candidatura. Utiliza el partido como franquicia.

Los partidos, y con ellos sus dirigentes, a lo interno carecen de la autoridad para organizar un proceso transparente. Para muestra las últimas elecciones internas. Solo se organizan para elegir un candidato que responda a los intereses grupales.

El riesgo es que el nivel de privatización de la política sea tal que nadie acepta perder. Sólo un proceso que tenga como árbitro la Junta Centra Electoral evitaría que un mar de sangre corra.

Es por ello que soy de los que piensan que en momentos en que la ciudadanía está demandando cada vez más de los políticos, los políticos deben dar un paso a la desprivatización de la política. Deben poner oído al interés colectivo.

Sumarle al tema del financiamiento el tema del árbitro, JCE. Celebrar Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, (Paso) es fundamental para el sistema político.

Tener Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias ayudará a fortalecer el sistema de partidos y también a desprivatizar la política. Provocará un ambiente menos hostil y una competencia más entre iguales. Es crear garantías.

Esta sumatoria de acciones sería la respuesta al conocido diagnóstico reservado de todos los partidos políticos que en común ya no tienen ideologías sino que todos están en UCI (Unidad Cuidados Intensivos).

Posted in OpinionesEtiquetas

Más de opiniones

Más leídas de opiniones

Las Más leídas