El aspirante presidencial Luis Abinader abogó por un modelo de primarias que contribuya a robustecer el sistema político nacional.

Resaltó que la conmemoración del Día Internacional de la Democracia encuentra a la República Dominicana con la oportunidad de incluir este mecanismo en la nueva Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

Abinader sostuvo que el mecanismo de primarias aporta un método democrático interno de selección legitimante de los precandidatos frente a sus compañeros y compañeras de organización, y producir la mejor selección en la construcción de la oferta política del partido a la sociedad.

“Está claro que este proceso debe ser esencialmente interno a cada organización, asumiendo que representa una oferta o proyecto político de cada partido a la sociedad”, agregó el dirigente político.

El alto dirigente político explicó que siendo así, quienes deben participar en el proceso han de ser únicamente aquellas ciudadanas y ciudadanos que comparten la propuesta política que hace el partido a la sociedad y que de alguna manera han mostrado esa identificación, militando o simpatizando con el partido. Sostuvo que el padrón interno permite y asegura la expresión política de cada partido, mientras que las primarias abiertas pondrían a la sociedad en el lugar que corresponde a los partidos.

Abinader expresó que el proceso de primarias con base en un padrón electoral interno a cada partido, si bien obliga a los partidos a un proceso interno de construcción y permanente enriquecimiento de sus listas de miembros y simpatizantes, fortalece a las organizaciones políticas como instituciones. Expuso que las primarias de los partidos deben fortalecer su institucionalidad, obligándolos a construir ofertas electorales democráticamente fundadas, e institucionalmente sostenidas.

Dice que listas abiertas fortalecen clientelismo

Luis Abinader manifestó que las listas abiertas posibilitan el fortalecimiento de la cultura clientelista, facilitando la intervención de fuerzas políticas externas al partido, sobre todo de las agrupadas en torno al poder central del Estado, en la toma de decisiones internas de cada organización política, lo que debilita el ejercicio democrático de las primarias e introduce vicios.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas