Colapsan casas, paredes y nichos; barrios se inundan

En Moca 76 viviendas resultaron destruidas por la crecida de un río, mientras que en Santiago decenas de personas fueron rescatadas por brigadas de la Defensa Civil en el Hoyo de Puchula, como consecuencia de las inundaciones del arroyo de Gurabo.

Santiago. En Moca 76 viviendas resultaron destruidas por la crecida de un río, mientras que en Santiago decenas de personas fueron rescatadas por brigadas de la Defensa Civil en el Hoyo de Puchula, como consecuencia de las inundaciones del arroyo de Gurabo.

En Santiago, las lluvias causadas por el paso del huracán María provocaron el colapso de una pared y de varios nichos del Cementerio Municipal 30 de Marzo. Mientras que en Miraflores, en el barrio Villa Esperanza y en la calle 10 de Villa Verde, en Gurabo, algunas viviendas resultaron destruidas por la crecida de los ríos y otras están a punto de caer.

En tanto que decenas de casas se inundaron en Hoya del Caimito a consecuencia del desbordamiento de una cañada que atraviesa el sector. Algunos vecinos que permanecieron en el lugar, improvisaron muros para tratar de salvar sus pertenencias. La calle 4 y la Proyecto 1 del referido sector sufren con frecuencia los embates de esta cañada que está encajonada en parte de su trayecto. Desde el miércoles y a primeras horas de ayer se produjeron inundaciones urbanas en las avenidas 27 de Febrero y Estrella Sadhalá.

Más inundaciones

Varias comunidades de la parte oeste de Santiago se encontraban en estado de emergencia por el desbordamiento del Río Jacagua en la madrugada de ayer. Entre las comunidades más afectadas están el Ensanche Macario Sánchez, Los Rieles, Barrio Duarte, El Ingenio Arriba, San Miguel y El Ingenio Abajo. Decenas de familias fueron desplazadas a casas de parientes y amigos, pero dejaron sus casas con electrodomésticos y otros ajuares dañados por las lluvias. En Rafey, propenso a las inundaciones por su cercanía al río Yaque del Norte, los residentes que aún no habían abandonado sus casas se colocaron a la orilla del afluente para ver la crecida, producto del desfogue de la presa de Tavera y las lluvias provocadas por María.

Brigadas del ayuntamiento, encabezadas por el alcalde Abel Martínez, trabajaban en acciones preventivas y de auxilio en diferentes zonas de peligro de la ciudad. Entre las zonas recorridas figuran Villa Verde y Cristo Rey, en la comunidad de Gurabo, lugares donde el río ocasiona fuertes daños cuando se registran crecidas. También recorrió el llamado Hoyo de Puchula y el barrio Duarte de Cienfuegos.

Mientras que el alcalde de Tamboril, Anyolino Germosén encabezó brigadas para quitar los escombres que bloquearon puentes y causaron inundaciones en varios sectores del municipio.

En Moca hay 2,988 personas desplazadas

Un total de 76 viviendas fueron destruidas por la crecida de ríos en la provincia Espaillat, donde las autoridades informaron que hasta ahora 2,988 personas han sido desplazadas, desde el pasado fin de semana hasta ahora cuando la situación agravó por el paso del huracán María. El gobernador de la provincia, Andrés Diloné Ovalles, informó que un total de 600 viviendas han resultado inundadas, quedando prácticamente sin sus ajuares.

Posted in Región NorteEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas