Máximas y aforismos de Moreta Batista

Como un sabio patriarca de la provincia Monseñor Nouel es venerado el octogenario profesor Rafael Guaroa Moreta Batista, autor de varias obras en las que orienta a sus lectores sobre el conocimiento de la Historia y las conveniencias de cultivar valores espirituales conducentes a la vida plena para satisfacción personal y contribución palpable al imperio de la ética social.

Como un sabio patriarca de la provincia Monseñor Nouel es venerado el octogenario profesor Rafael Guaroa Moreta Batista, autor de varias obras en las que orienta a sus lectores sobre el conocimiento de la Historia y las conveniencias de cultivar valores espirituales conducentes a la vida plena para satisfacción personal y contribución palpable al imperio de la ética social. Las Proles de mis dolores: Máximas y aforismos, se suma a las publicadas anteriormente con los títulos La Huerta de la Libertad, Jirones Sapiensales y Luminarias de la historia.

El libro trae semblanza, prólogo y comentarios de sus conciudadanos, ingeniero Rafael Rodríguez Güichardo, arquitecto Junior Rosario Núñez y profesor Ramón Castro, con epílogo del educador Julián Morillo Casado, quienes valoran lo que entienden como valores esenciales de la publicación, además de la condición resiliente del escritor, resaltando que trabaja “en las más difíciles y traumáticas condiciones en que puede encontrarse un ser humano: postrado en una humilde silla de ruedas”.

Las máximas y los aforismos son auténticos proverbios, filosofía sencilla que, como los refranes, dicen en pocas palabras las irrefutables verdades de la vida. En el que le dedica a Tania Liranzo Valdez, dice: “La fortuna más preciada que disfrutas bajo el sol, es organizar tu vida y disfrutarla con amor”. Aquí habla el ecologista de Bonao: “¡La floresta está muy fría, ha llorado mucho el cielo! ¡Que llore el cielo es necesario para que ría la tierra!” Otros combaten el consumismo reinante como el que expresa: “Al necio, dale los ilusos gustos, y al sabio, la realidad de las conveniencias. El necio sacia pasiones, pero el sabio satisface la conciencia, y al final de los días verás la suerte de ambos: sufre el necio la indigencia y el sabio vive gozando”.

Moreta agradece el apoyo recibido de los nouelenses, entre ellos los conocidos Ricardo Nieves, Pedro Romero Confesor y Diómedes Núñez Polanco. La gratitud la hace extensiva a figuras claves de toda la provincia.

Posted in El Libro ViveEtiquetas

Más de cultura

Más leídas de cultura

Las Más leídas