Neumóloga dice efectos del polvo del Sahara se pueden prevenir

Los problemas de salud que pueda provocar el polvo del Sahara en el territorio dominicano se pueden evitar con una buena hidratación, así como tratar de evadir lugares concentrados.

Los problemas de salud que pueda provocar el polvo del Sahara en el territorio dominicano se pueden evitar con una buena hidratación, así como tratar de evadir lugares concentrados.

De acuerdo a la neumóloga Alma Bobadilla, existen ciertos factores que se deben tener en cuenta a la llegada del polvo, como son la solubilidad que tenga, el tamaño de las partículas, la concentración, y el tiempo que tenga la persona expuesta a ella.

Las finas partículas de polvo pueden causar problemas oculares, problemas de la piel, alergias respiratorias y otras afecciones, así como aumento de las temperaturas.

“Siempre hay que tratar de que haya una buena aireación; ahora bien, el que ya tiene patología de base, debe cuidarse más que otros, porque puede provocar una situación aguda”, señaló la doctora Bobadilla.

Explicó, además, que las partículas que son muy solubles tienden a producir alguna reacción, y las que son intermedias tienen la misma reacción intermedia, pero las que son menos solubles tienen reacciones crónicas.

Sin embargo, dijo que las partículas menores de cinco micras son las que llegan al tejido respiratorio, y las mayores de cinco son expulsadas por la tos.

“Cuando tenemos una concentración definida, eso es lo que a nosotros nos preocupa, y también el tiempo que uno tenga de exposición a las partículas”, expresó Bobadilla.

Reiteró que con la llegada del polvo hay que determinar, como con cualquier otro polvo, la composición, la concentración y el tiempo que se estará en contacto con dicho polvo.

El polvo del Sahara es una capa de la atmósfera intensa, seca y cálida que recubre el más fresco y húmedo aire de la superficie del océano Atlántico.

De acuerdo a pronósticos, la nube gigante de polvo del Sahara llegará a territorio nacional este martes, y afectará por cinco días.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas