Recuerdan golpe de Estado a Juan Bosch

La Fundación de Militares Constitucionalistas y la Fuerza Boschista, realizaron ayer una misa y depositaron una ofrenda floral, en conmemoración al 54 aniversario del golpe de Estado contra el gobierno de Juan Bosch en 1963.

La Fundación de Militares Constitucionalistas y la Fuerza Boschista, realizaron ayer una misa y depositaron una ofrenda floral, en conmemoración al 54 aniversario del golpe de Estado contra el gobierno de Juan Bosch en 1963.

El presidente de la fundación, Andrés Fortunato, manifestó que la corrupción que impera en el país, así como el abuso de poder y la impunidad son heredados del Golpe de Estado que sufrió el profesor Bosch.

Dijo que de haberse seguido el modelo democrático que impulsó el extinto líder, no se registraran los niveles de corrupción y criminalidad actuales.

Asimismo exhortó al Partido de la Liberación Dominicana, a recuperar los principios con los que fue creado.

“El PLD ha gobernado en cinco ocasiones y nos hemos dado cuenta de que se le ha hecho imposible asumir la postura política del profesor Juan Bosch y ha caído en un pensamiento político degenerado”.

En tanto que el historiador y director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, Diómedes Núñez Polanco, consideró que las causas del acontecimiento histórico, deben ser conocidas por la juventud dominicana.

“Como se trataba de un gobierno profundamente democrático y en favor del pueblo dominicano, que enfrentaba el atraso económico y social, las fuerzas nacionales y extranjeras opuestas a un mejor destino para los dominicanos, estimularon y propiciaron el golpe” dijo Núñez, quien también es miembro del Comité Central del PLD.

Apuntó que los postulados sociales, políticos, económicos y ético-morales estaban sintetizados en la Constitución de abril de 1963, “la más avanzada de América Latina para la época, pues fue la expresión de las constituciones más progresistas de Europa y América Latina”.

El acontecimiento trajo como consecuencia la Revolución de Abril que propugnaba la vuelta al orden constitucional en el país.
Bosch fue el primer presidente elegido democráticamente después de la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas