Duquesa reduce las filas para el depósito de los desechos sólidos

Luego de que los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública asumieran el control de Duquesa, ayer se apreciaba una notable reducción de la fila para el ingreso de los camiones.

Luego de que los ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública asumieran el control de Duquesa, ayer se apreciaba una notable reducción de la fila para el ingreso de los camiones.

El director de Desechos Sólidos del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Flores Shang, explicó que hace tres días los camiones debían esperar hasta 16 horas para ingresar a Duquesa y que ahora solo tardan 30 minutos.

“Esto garantiza que entren hasta 25 camiones por hora, para un estimado de 300 al día”, dijo.

Resaltó que así se evita que los conductores tengan que esperar por largas horas, y se contribuye a mantener una ciudad más limpia. ‘‘La situación ha mejorado extraordinariamente, esperamos que se mantenga, siempre y cuando la lluvia nos lo permita, tenemos equipos necesarios para agilizar los depósitos, son 4 tractores disponibles y una retro pala para movilizar los residuos y estamos trabajando 24 horas todos los días’’, aseguró Flores Shang.

Agregó que la Alcaldía de Santo Domingo Norte, trabaja en conjunto con los ministerios designados y con el apoyo de las Fuerzas Armadas, para lograr el cambio de Duquesa, el cual se hará aún más notorio en los próximos 45 días.

“El objetivo fundamental de la comisión designada por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), es que las ciudades permanezcan limpias, y que el vertedero pueda recibir todos los residuos de manera que haga menos daño a la población. Cuando Lajun abandonó el vertedero, dejó las vías obstruidas”, indicó.

Además, expresó que con la nueva administración Duquesa tendrá un perfil más organizado, y anunció la puesta en marcha de un proyecto para la integración de los buzos a la Seguridad Social de la República Dominicana y la creación de una cooperativa que los agrupe, a los fines de que puedan tener una mejor calidad de vida.

‘‘Olvidémonos de Lajun ya eso es un muerto y está enterrado, hablemos de nosotros y de nuestro futuro y lo que pretenden hacer el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito y el alcalde de SDN, René Polanco’’, resaltó.

Finalmente, reiteró que el objetivo fundamental de la comisión es contribuir con la reducción de la contaminación ambiental y para ello, durante los próximos días, comenzarán a tapar la basura, una vez que sea depositada.

Se recuerda que el miércoles de la semana pasada el Tribunal Superior Administrativo despojó a la empresa Lajun Corporation del vertedero de Duquesa que mantenía bajo su administración desde el año 2007.

La empresa se retiró ese mismo día, llevándose sus equipos, provocando lentitud en el vertido y una larga fila de camiones.

ASDN asume el control por segunda ocasión

La sentencia 0030-2017 del TSA ordenó el control del vertedero a los ministerios de Medio Ambiente, Salud Pública y la Alcaldía de Santo Domingo Norte, siendo la segunda vez que el ayuntamiento consigue despojar a la empresa Lajun Corporation del manejo de Duquesa; así como ocurrió en julio del año 2013, por un período de seis meses. En aquel entonces la administración no contó con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.

Posted in Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas