Sarita dice que Salud Pública debe prepararse por ciclones

El patólogo Sergio Sarita Valdez advirtió que todo el sistema sanitario debe prepararse para lo que viene en esta temporada ciclónica, donde las lluvias e inundaciones traen plagas que generan enfermedades.

El patólogo Sergio Sarita Valdez advirtió que todo el sistema sanitario debe prepararse para lo que viene en esta temporada ciclónica, donde las lluvias e inundaciones traen plagas que generan enfermedades.

Sarita Valdez puntualizó que después de la ocurrencia de torrenciales aguaceros, vienen las plagas de mosquitos y otros factores que contribuyen con la ocurrencia de enfermedades.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró que hay que reducir al mínimo las epidemias a través de los mecanismos de prevención.

El experto afirmó que las ratas defecan y orinan en el agua, con lo cual pasan microbios que pueden afectar al ser humano, como es la leptospirosis.

“Entonces, hay que advertir a la gente que hay que salir de esas áreas inundadas, hay que evitar que se sumerjan en esas aguas porque van a venir las epidemias”, subrayó.

Ciudadanía informada
Planteó que lo más importante es mantener informada a la ciudadanía, a través de la cual se educa a la población sobre la ubicación del país en una zona de huracán, tormenta y donde hay tiempos de sequía y de aguaceros.

“No es lo mismo que a ti te sorprenda algo, que tú estar esperándolo, si tú lo estás esperando puedes prevenir muchas de estas condiciones”, subrayó.

Sarita Valdez afirmó que se debe orientar a la gente para que no construya viviendas cerca de las cuencas de los ríos y las cañadas porque cuando vengan las crecidas se las van a llevar.
Consideró que quien no respeta la cuenta de un río, en un momento dado esa fuente hidrográfica retoma su espacio buscando su cauce, y que si se toman las medidas de prevención, la población no sufrirá de diarrea y gastroenteritis.

Sarita Valdez consideró que todo el sistema de Salud Pública tiene que activarse inmediatamente en espera de lo que se sabe que viene, por la experiencia acumulada en estos casos.

Autoridades vigilan por posibles brotes

La Ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, reunió la Comisión ampliada de Infectología, integrada por médicos infectólogos de adultos, internistas y pediatras para coordinar actividades de capacitación al personal de salud en materia de diagnóstico temprano y tratamiento de leptospirosis y otras infecciosas luego del paso de los huracanes Irma y María.

Posted in Edición Impresa, País, PanoramaEtiquetas

Más de edicion-impresa

Más leídas de edicion-impresa

Las Más leídas