Trump: Daños en PR no son una catástrofe

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer en Puerto Rico que el paso del huracán María no es “una catástrofe real” como la del ciclón Katrina, al destacar el bajo número de víctimas mortales.

San Juan. El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer en Puerto Rico que el paso del huracán María no es “una catástrofe real” como la del ciclón Katrina, al destacar el bajo número de víctimas mortales.

”Si miras a una catástrofe real como Katrina (…), cientos y cientos y cientos de personas que murieron, y miras lo que ha pasado aquí, con una tormenta que realmente fue abrumadora, nadie ha visto algo como esto”, indicó Trump en San Juan, al referirse al huracán Katrina, que azotó Nueva Orleans en 2005, y dejó más de 1.800 muertos.

“¿Cuál es el saldo mortal al momento? ¿17? 16 muertes confirmadas, 16 frente a miles”, dijo sobre la isla caribeña el mandatario, que ha recibido fuertes críticas por la lenta reacción federal ante los daños del huracán María y sus ataques directos a las autoridades locales, a las que acusó de “pobre liderazgo”. Al mismo tiempo, Trump advirtió de que el presupuesto federal se verá “desfasado” como consecuencia de los graves daños.

Destaca ayuda federal

Donald Trump destacó los esfuerzos de ayuda de su gobierno y de algunos funcionarios puertorriqueños.

Los comentarios del martes llegaron después de que el mandatario rechazó el fin de semana las críticas hacia la respuesta federal, y dijo que provenían de “ingratos con motivaciones políticas”.

Trump dijo a funcionarios y trabajadores de auxilio, reunidos en un hangar, que la baja cantidad de fatalidades a causa de María _ dijo que eran 16 o 17_ era un homenaje a los esfuerzos de auxilio.

“Hemos salvado muchas vidas”, dijo, y exaltó al gobernador Ricardo Rosselló por “darnos los más altos elogios”.

La ayuda no fue barata, dijo: “Odio decírtelo, Puerto Rico, pero has sacudido nuestro presupuesto”. “Pero eso está bien”, agregó, “porque hemos salvado muchas vidas”.

Muertos en Puerto Rico por huracán suman 34

Anoche, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Roselló, dijo que la cifra oficial de muertos por el huracán María subió a 34. Mientras, en Nueva York, la ONU dijo que la recuperación en las islas del este del Caribe más afectadas por los recientes huracanes pudiera costar hasta US$1.000 millones. Incluyen Dominica, Barbuda, Turcos y Caicos, las Islas Vírgenes Británicas y Anguila.

Posted in InternacionalesEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas