Dice primarias abiertas violan los DD HH

Deligne Ascensión observa que lesionan derechos sociales y políticos; 400 mil se inscriben en el PRM; Luis e Hipólito lideran

Deligne Ascensión observa que lesionan derechos sociales y políticos; 400 mil se inscriben en el PRM; Luis e Hipólito lideran

El secretario de organización del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Deligne Ascensión, consideró que el intento de imponer primarias abiertas “es fruto de la visión estalinista de control social y político del presidente Danilo Medina”, y advirtió que su aprobación viola derechos humanos de segunda generación, como la libre asociación política, establecida en la Carta Democrática de Bogotá.

Ascención observó que los partidos políticos son entidades con personería propia, por lo que tienen el derecho de determinar la forma en que escogen tanto a sus autoridades como a sus candidatos a puestos electivos.

Al respecto, señaló que el intento del sector del presidente Medina de imponer primarias simultáneas y con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE), debe llamar a preocupación, no solo a las organizaciones políticas, “sino a toda la sociedad, ya que se está frente a actitudes totalitaristas de un hombre cuyo partido ha gobernado 17 años y que no ha resuelto un solo problema del país, pero sí ha agravado y han surgido otros como la inseguridad ciudadana y la corrupción rampante”.

“Eso es como decirle a la Iglesia Católica que para escoger al Sumo Pontífice todo el mundo tiene derecho de votar en el Colegio Cardenalicio, o es como decirle a una iglesia evangélica que todos podemos escoger a su pastor, o es como decirle al Consejo Nacional de la Empresa Privada que para escoger a su presidente puede ir todo el mundo y votar o escogerlo el Comité Político del PLD, cuyos integrantes tienen una gran vocación comercial; o es como decirle a una simple familia que el entorno puede decirle cómo los padres deben dirigir el hogar”, subrayó.

Al conversar con elCaribe, el dirigente del PRM planteó la necesidad de que todos los sectores políticos, sociales y empresariales del país, así como la simple ciudadanía, no permitan que a través de las primarias abiertas el presidente Medina y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), utilicen los recursos del Estado para violar la Constitución, pasar de alto a la Suprema Corte de Justicia que, actuando como Tribunal Constitucional, en 2005 evacuó una sentencia declarando inconstitucional las primarias abiertas planteadas por la Ley de Primarias.

“Ese afán obedece a la visión estalinista del presidente Danilo Medina, que parece que asimiló muy bien el totalitarismo de 1984, la novela de George Orwell, que nos describe el poder controlador del Gran Hermano”, subrayó el secretario de organización del PRM.

Frente opositor

Deligne Ascensión aseguró que una vez finalizada la convención pautada para el 26 de noviembre, el PRM se enfocará en su crecimiento orgánico y en la conformación de un gran frente opositor proyectado en lo programático y en lo electoral.

Dijo que la experiencia adquirida a través del bloque opositor ha sido muy buena, ya que se demostró que fue dicha unidad la que posibilitó que se cambiara completamente al Tribunal Superior Electoral y a la Junta Central Electoral.

“Entendemos que cada partido, cada una de las organizaciones del bloque opositor, deben darse su tiempo para reorganizarse, hacerse fuerte y crecer a lo interno, pero sin dejar de trabajar en busca de crear un frente electoral con un programa definido y que la candidatura que la encabece sea la de la organización que demuestre que tiene más posibilidades de desalojar al PLD del poder”, apuntó.

Y a seguidas observó que “ese frente es posible… y la cuestión es mirar en dos direcciones: lo que se ha logrado en Chile, con una convergencia de partidos que ha sabido dirigir a ese país, o ver qué está pasando en Venezuela, donde las diferencias de la oposición ha permitido que se mantenga ese estado de cosas”.

Reorganización del PRM

En otro orden, el secretario de organización del PRM reveló que más de 400,000 personas se han inscrito en el partido durante la construcción del Programa de Registro de Militantes (Premil), que se está llevando a cabo a nivel nacional hasta el 31 de este mes de octubre.

Explicó que, para implementar el Premil, el partido partió de cero y el mismo es presencial, a la vez que se han tomado medidas para blindarlo, y una vez pasado el proceso convencional, las inscripciones quedarán abiertas de forma permanente.

Dijo que el Premil es la continuidad de una fase que se inició cuando se conformó el PRM, ya que “en aquél entonces, construimos una estructura mínima que nos permitió realizar la convención en cuatro meses, y nos adentramos en el proceso de campaña y el partido giró en torno a la campaña”.

“Ahora estamos en la construcción Premil o el registro de militantes que se convertirá en el padrón del PRM para los procesos electorales. Ese padrón servirá en la convención del 26 de noviembre para escoger las candidaturas universales del PRM: la presidencia, la vicepresidencia, la secretaría general y las subsecretarías generales, así como la candidatura presidencial y la vicepresidencial”, dijo.

De inmediato, expresó que “pensábamos que no iba a concitar tanto interés debido a que estamos apenas a un año de las elecciones, pero la respuesta ha sido masiva, y actualmente impreso más de 400,000 formularios, y estamos trabajando con un número similar, y de todas partes del país nos presionan con solicitudes de más formularios. A nivel de organismos, tenemos más de 1,000”.

Deligne Ascensión precisó que entre el 3 y el 10 de diciembre habrá una convención de delegados, que complementará la matrícula de cada organismo territorial, sea este local o nacional, así como los directivos de las secretarías y departamentos.

Hipólito y Abinader lideran la reorganización

Deligne Ascensión afirmó que el éxito de este proceso se debe a los liderazgos de Luis Abinader y de Hipólito Mejía, quienes han tenido la máxima responsabilidad en promover el programa. Dijo que la gente se ha sentido motivada por ellos, que están conscientes que sin un PRM fuerte, no se va a desalojar al PLD del poder. Ellos tienen la responsabilidad de guiar a la victoria a los miles y miles de personas que los siguieron cuando decidieron salir del PRD y fundar al PRM, que se puede comparar a cuando Moisés sacó a su pueblo de Egipto y lo llevó a la tierra prometida.

Imposición
“Imponer las primarias abiertas es como decirle a la Iglesia Católica que todo el mundo puede escoger al Sumo Pontífice”

Alerta
“Todos los sectores deben estar alerta sobre lo que quiere hacer el presidente Medina en su búsqueda de reelegirse”

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas