¿Está todavía constituida la comisión estudia ley de partidos?

Mientras las expectativas de la sociedad civil y la opinión pública están centradas en quienes serán los juristas que contratará el Comité Político del PLD, para analizar la constitucionalidad en la celebración de primarias abiertas y simultáneas, surge la inquietud de si aún está constituida la comisión bicameral que estudia la ley de partidos o si en cambio ya se diluyó.

Mientras las expectativas de la sociedad civil y la opinión pública están centradas en quienes serán los juristas que contratará el Comité Político del PLD, para analizar la constitucionalidad en la celebración de primarias abiertas y simultáneas, surge la inquietud de si aún está constituida la comisión bicameral que estudia la ley de partidos o si en cambio ya se diluyó.

La última reunión que celebró la comisión que preside el senador peledísta Arístides Victoria Yeb, fue el pasado 14 de septiembre, y los encuentros pautados para los siguientes lunes y jueves (los días que se reunían) han sido suspendidos.

Ya elCaribe había advertido en su edición del 18 de septiembre, que la comisión entraba en una especie de limbo y que quedaba supeditada a la voluntad del CP-PLD sobre el tema de las primarias y el uso del padrón.

Los comisionados, desde abril se reunían dos veces por semana para estudiar la conflictiva ley, y desde inicios de septiembre agotaron el cronograma pautado para alcanzar el consenso: visitaron las directivas de los partidos mayoritarios, recibieron a los minoritarios que conforman el Foro Permanente de Partidos Políticos Dominicanos, se reunieron dos veces con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), y han escuchado a organizaciones de la sociedad civil.

El secretario de la comisión, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Víctor D’ Aza, aseguró que entre muchos congresistas, incluidos oficialistas, reina una preocupación de que el CP-PLD con sus acciones, sustituyan funciones del Congreso.

“Independientemente de que el PLD tenga mayoría en el Senado y la Cámara, debe trabajar para colaborar con el Ejecutivo en el fortalecimiento de la institucionalidad del Estado dominicano, no debilitarlo y sustituir con acciones las funciones del Congreso, equivale a el desmembramiento de la institucionalidad en RD, porque se trata del primer Poder del Estado” dijo el congresista.

El vocero del Partido Revolucionario Dominicano, Radhamés González ,secunda dicha preocupación.

“Lamentablemente, la democracia ha impuesto que el PLD tenga amplia mayoría en el Congreso, en ese sentido es lamentable, pero es la realidad. Digo ‘lamentable’ porque la gente ha votado libremente. Hoy ellos tienen todos los poderes, y este proyecto, que tiene que ver con el Congreso, las decisiones profundas que tenemos que tomar, las toma primero la dirección de ese partido y no el primer Poder del Estado” dijo a elCaribe.

El vocero del PRD manifestó, asimismo, que es pernicioso para la democracia que los poderes se concentren en un solo partido.

Comisión bicameral 2011

No sería la primera vez que una comisión bicameral que estudia la pieza “se quede en el aire”.

En el 2011, cuando Abel Martínez presidía la Cámara de Diputados, declaró el proyecto como uno de los retos de la segunda legislatura ordinaria de ese año, y conformó una comisión bicameral que presidió la diputada Karen Ricardo. Sin embargo, al acercarse el 2012, la coyuntura electoral lo sacó de agenda.

En el 2013, la Junta Central Electoral reintrodujo por segunda vez el proyecto. También, la Fundación Institucionalidad y Justicia entregó un pliego de observaciones a la comisión que estudiaba la pieza. Sin embargo, con el informe listo la legislatura terminó.

Proponen reunirse para ley electoral

El vocero del PRD y miembro de la comisión propuso que mientras el PLD fije su posición sobre el tema de las primarias, la comisión siga reuniéndose dos veces por semana, para tratar la reforma a la ley electoral.

“Hemos hecho esta propuesta, porque para nosotros es importante esta reforma de cara a las elecciones del 2020”.
Habrá que esperar la decisión de Victoria Yeb sobre esta propuesta.

Posted in PaísEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas