Vista aérea contrabajos del programa Frontera Limpia.
Vista aérea contrabajos del programa Frontera Limpia.

El programa de bienestar social que será implementado en las 7 provincias fronterizas, inició en las comunidades inundadas a raíz del paso de los huracanes Irma y María en la provincia Montecristi.

Palo Verde, Montecristi.- La dirección general de Desarrollo Fronterizo inició el programa de bienestar social “Frontera Limpia y Saludable” con el objetivo de higienizar y rehabilitar las viviendas y las infraestructuras viales afectadas por las inundaciones del pasado huracán María.

Igualmente, para la prevención de los brotes de enfermedades como leptospirosis, malaria, dengue y cólera en las comunidades de Palo Verde, Castañuelas, Cana Chapetón y demás localidades anegadas por el río Yaque del Norte, de aquí.

Los datos fueron suministrados por el director general de Desarrollo Fronterizo, Miguel Bejarán, quien convocó la presencia de los titulares de las siete instituciones designadas por el presidente Danilo Medina,  a ejecutarse en Palo Verde, Castañuelas y  Cana Chapetón, con el propósito de devolver a los habitantes afectados sus casas, calles, carreteras y caminos saneados y sin riesgo de contaminación.

“Frontera Limpia y Saludable se crea con el objetivo de dar continuidad al Plan Nacional de Limpieza y Mitigación de Desastres en las provincias de la zona fronteriza y hoy comienza aquí en Palo Verde, porque esta comunidad montecristeña se convirtió en el epicentro de los desastres creados por los huracanes Irma y María, pero se extenderá a todas las localidades de la frontera”, indicó Bejarán.

“Seguiremos tocando la puerta de los funcionarios, apelaremos a los amigos, para que el gobierno, los empresarios y la sociedad civil en una integración masiva por la salud, el bienestar y la limpieza devolvamos la tranquilidad y el sosiego a esta gente”, alentó el director.

Agregó que, “este proyecto llega a Palo Verde, para decirle a su gente que no están solos, que levanten su ánimo y eleven su espíritu y sepan que el gobierno está con ellos haciendo todo lo posible para recuperar la vida digna que merecen.”

De su lado, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI), Olgo Fernández, informó que en la provincia Montecristi han habilitado nueve frentes de trabajo, con  el objetivo de terminar los muros de contención que protegerán a Palo Verde del Yaque del Norte, así como también, los canales Fernando Valerio y el Maguaca.

Ene se sentido, el director del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Mayobanex Escoto, explicó que luego de esperar que la humedad en los suelos de Palo Verde posibilitaran la terminación del levantamiento, a partir de esta jornada las brigadas de las institución se disponían a concluir con el mismo.

Al mismo tiempo, Mayobanex, anunció una alianza estratégica con la alcaldía de Palo Verde para subir el nivel de las viviendas que fueron construidas por debajo de las infraestructuras viales.

En la jornada de ordenamiento, alrededor de 250 personas se sumaron a las labores de de limpieza, reconstrucción, arborización y prevención de la salud coordinada por el departamento de Desarrollo Social y Comunitario de la DGDF, pertenecientes al INVI y al INDHRI.

A seguidas del Plan Social de la Presidencia, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); los Comedores Económicos del Estado, Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Medioambiente; adjunto a las gobernaciones de Santiago Rodríguez y Montecristi, así como las alcaldías de Pepillo Salcedo, San Fernando de Montecristi, Castañuelas y Palo Verde.

Por Adalgisa Corcino

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas