FMI pronostica RD crecerá 4.8%, el segundo mayor de AL

La República Dominicana cerrará el 2017 con un crecimiento de 4.8%, el segundo mayor de la región, detrás de Panamá, que expandirá su economía en 5.3%, según un nuevo pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI).

FMI
FMI

Washington. La República Dominicana cerrará el 2017 con un crecimiento de 4.8%, el segundo mayor de la región, detrás de Panamá, que expandirá su economía en 5.3%, según un nuevo pronóstico del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El círculo de las tres economías de mayor crecimiento de la región lo cierra Bolivia, con una proyección de 4.2% de expansión de su producto interno bruto. Las proyecciones del FMI indican que solamente tres de las ocho economías de América Latina y el Caribe, que experimentaron recesión el año pasado, se mantendrán contraídas en 2017 y eso permitirá a la región crecer 1.2% este año y 1.9% el próximo.

Por debajo de la media

La expansión de la economía latinoamericana -que en 2016 se contrajo 0,9% quedará, sin embargo, por debajo del pronóstico de 3,6% en 2017 para la economía global emitido el martes por el ente multilateral. Será el mayor crecimiento de la economía global desde 2011.

El economista jefe Maurice Obstfeld indicó en conferencia de prensa que el FMI trabaja actualmente en la evaluación de los daños en los países del continente afectados por los huracanes de los últimos dos meses.

Agregó que el FMI está dispuesto a brindar ayuda a través de su Instrumento de Financiamiento Rápido, diseñado para asistir a países miembros que enfrenten una necesidad urgente de financiamiento.

Entre las cinco economías del continente que saldrán de la recesión destaca Brasil, que este año crecerá 0.7%, tras haberse contraído un acumulado de 7.4% en 2015 y 2016.

El FMI atribuyó la recuperación brasileña principalmente a cultivos abundantes y a un incremento en el consumo, pero ajustó a la baja en 0,2 puntos porcentuales su proyección previa para 2018 -dejándola en 1,5%- debido a una persistente incertidumbre política.

“La gran incertidumbre impacta el crecimiento, y esperamos que se vaya disipando con el tiempo”, dijo la jefa del departamento de investigación del FMI, Oya Celasun. Otro que entrará este año en la senda del crecimiento con 2,5% es Argentina, debido a un incremento en el consumo, la inversión y las exportaciones.

El FMI ajustó al alza en 0,4% su pronóstico de crecimiento para México este año -ubicándolo en 2,1%- gracias a una recuperación en la confianza de los mercados financieros, pese a la incertidumbre generada por la renegociación con Estados Unidos y Canadá del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Venezuela se contraerá un 12 por ciento este año

Entre las tres economías que estarán en recesión está Venezuela, que se contraerá 12% este año y otro 6% en 2018, y que padece una tasa de inflación de 652% este año y de 2.349% en 2018. Según las estadísticas de FMI, la economía venezolana habrá sufrido una abismal contracción acumulada de 44,6% entre 2014 y 2018. Los precios del petróleo, principal rubro de exportación de Venezuela, cayeron 8% este año y se ubicaron en alrededor de US$50 el barril.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas