El Presidente en Funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor –Ito- Bisonó Haza,
El Presidente en Funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor –Ito- Bisonó Haza,

Santo Domingo.- El presidente en Funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor –Ito- Bisonó Haza, llamó la atención sobre los efectos negativos que tendrá la información ofrecida por la ONG alemana Transparencia Internacional, la cual revela que República Dominicana es el segundo país de América Latina donde se pagan más sobornos.

“Siendo un país que quiere emprender el camino hacia el desarrollo para mayor prosperidad de nuestra gente, recibir noticias como estas resulta un fuerte golpe contra nuestras esperanzas ya que ahuyenta la inversión, no solo extranjera sino que la misma local, al ser esta la que conoce en carne propia esa realidad que para nadie es un secreto. Lamentablemente, para hacer todo tipo de operaciones o incluso hasta recibir servicios públicos, se impone la cultura del soborno, tan dañina para nuestra salud institucional.” Expresó consternado el dirigente político.

Los datos, se encuentran en el informe “Las personas y la corrupción en América Latina y el Caribe” para el que Transparencia Internacional entrevistó a 22,000 personas en los 20 países que componen la región. En este, un 46% de los entrevistados, mencionó haberse visto obligado a sobornar autoridades para la obtención de distintos servicios.

Ya anteriormente, publicaciones como los Wikileaks, filtrados desde el Departamento de Estado de los Estados Unidos, así como declaraciones de representantes del cuerpo diplomático en el país, habían evidenciado una fuerte preocupación con la prevalencia de los sobornos en República Dominicana. Esto ha sido manifestado como un obstáculo para mayor inversión directa en diversas comunidades del país.

“Lo peor de esto, es que contribuye a una cultura corrupta en la que se ve como inevitable el tener que ser víctima de la extorsión en algún momento u otro. Esto debemos cambiarlo y para ello hace falta una verdadera transparencia, acompañada de un régimen de consecuencias. Al mismo tiempo, dar pasos más contundentes en el saneamiento de nuestra función pública, apoyando a quien hace su trabajo, de modo que los elementos contrarios a la ley puedan ser erradicados por el bien de la ciudadanía. De esa forma, podemos sentar las bases para el emprendimiento, creador por excelencia de empleo y darle a la gente la asistencia que merecen del Estado y para la cual pagan cuantiosos impuestos.” Concluyó el Diputado, Presidente de la Comisión de Economía, Planificación y Desarrollo.

Posted in País, PanoramaEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas