Culmina primera etapa de Monte Plata Solar

La primera etapa de la planta fotovoltaica Monte Plata Solar ha finalizado, según informaron ayer gerentes del proyecto, que brinda empleo directo a 52 personas.

La primera etapa de la planta fotovoltaica Monte Plata Solar ha finalizado, según informaron ayer gerentes del proyecto, que brinda empleo directo a 52 personas.

La primera fase del proyecto, que genera 33 megavatios, ha sido culminada recientemente, informó Jaime Álvarez, gerente de mantenimiento de la planta. Esta capacidad instalada, ha favorecido a la provincia Monte Plata en diferentes ámbitos, cubriendo especialmente las necesidades energéticas de más de 30 mil familias y contribuyendo a evitar que 35 mil toneladas de CO2 sean emitidas a la atmosfera cada año, preservando la estabilidad del medio ambiente en la zona.

Es de esta manera como la provincia de Monte Plata se coloca en un lugar privilegiado, potenciando el desarrollo de empleos novedosos, de gran futuro, y dinamizando la economía de las comunidades, explicó Álvarez.

Monte Plata Solar genera hoy día 52 empleos directos fijos. Muchos de sus empleados anteriormente trabajaban en otros sectores, donde su formación era menos cualificada, según Armando Bisonó, gerente de negocios.

Fue la empresa taiwanesa General Energy Solutions (GES), la que inauguró el 28 de marzo del 2016, junto con el apoyo del Gobierno del presidente Danilo Medina, esta primera central solar fotovoltaica a gran escala de la Republica Dominicana, dando un paso importante hacia la innovación energética.

El proyecto, durante su fase de construcción, generó alrededor de mil empleos entre directos e indirectos, favoreciendo la formación de cientos de técnicos, que actualmente prestan sus servicios en otras zonas del país, incluso desarrollando sus propias microempresas, haciendo crecer el número de instalaciones de energía renovable, y ayudando a enderezar una economía fuertemente dependiente del combustible fósil importado.

Hoy, Monte Plata cuenta con centros de formación técnica que colaboran con el proyecto, formando técnicos y entrenándoles para trabajar en proyectos de energía solar y otros; además, recibe estudiantes de grado y postgrado de las principales universidades del país.

La implementación de la segunda fase, que llevará el proyecto a alcanzar los 69 MW de potencia instalada, evitará que 70,000 toneladas de CO2 sean emitidas a la atmósfera cada año y será la central solar fotovoltaica de mayor tamaño en el Caribe, de acuerdo con datos suministrados por los propios ejecutivos. La planta fue construida por la empresa alemana Soventix, reconocida con el Premio Ambiental Atabey.

El país podría tener más de estos proyectos

En los últimos años, el sector eléctrico de la Republica Dominicana ha pasado por una serie de reformas, cuyo objetivo es asegurar un suministro eléctrico seguro y sostenible para los consumidores, reduciendo la dependencia del petróleo y otros combustibles fósiles y la exportación de divisas. La Ley 57-07 sobre Incentivos a las Energías Renovables juega un papel clave en esta necesitada transición a una economía más sostenible.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas